Xalapa | 2024-11-20
La Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz (PMA) clausuró una de las 51 granjas operadas por la empresa Granjas Carroll en la entidad, informó el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.
La medida se tomó por el incumplimiento en la disposición adecuada de residuos sólidos generados por la crianza de animales.
Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso local, el funcionario explicó que la granja clausurada se encontraba en la congregación Totalco, municipio de Perote.
"En la supervisión que se realiza se da un seguimiento que la Procuraduría visita para cotejar aquellos resolutivos de Manifiesto de Impacto Ambiental, o que competen al Estado sobre residuos de manejo especial, se estén llevando a cabo.
"Desgraciadamente, no se comprobó la disposición final adecuada de estos residuos y es por eso por lo que se clausura una granja y se retira; sin embargo, son 51 sitios (que administra la empresa)", detalló Contreras Bautista.
El cierre responde a la incapacidad de la empresa para demostrar el correcto manejo de los desechos que generan estas actividades. Según el secretario, la clausura es definitiva y esa granja no podrá reanudar operaciones.
Contreras Bautista señaló que, además de la granja clausurada, otras 11 instalaciones de Granjas Carroll han sido observadas por posibles irregularidades. La empresa opera un total de 50 granjas adicionales en los municipios de Perote, Jalacingo, Villa Aldama y Altotonga.
El funcionario mencionó que el pasado 8 de noviembre venció el plazo otorgado a la compañía para presentar los alegatos relacionados con el cumplimiento de los procedimientos ambientales de las granjas señaladas.
Actualmente, las autoridades se encuentran revisando la documentación presentada para determinar si se aplicarán sanciones adicionales.