SEDEMA dio de baja 146 concesiones de verificentros por incumplimientos

Juan Carlos Contreras dijo que el actual gobierno no dio ninguna concesión

Xalapa | 2024-11-20

La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de Veracruz revocó 146 concesiones de centros de verificación vehicular debido a incumplimientos en los lineamientos de operación, renuncias voluntarias y malas prácticas, según informó su titular, Juan Carlos Contreras Bautista, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado.

Contreras Bautista explicó que, al inicio de la administración, muchas concesiones no operaban adecuadamente y reportaban actividades de verificación inexistentes. 

"Efectivamente, al ingresar a la Secretaría era algo complicado el tema de la administración de las concesiones. Los intereses eran muchos y lo peor eran las malas prácticas de los entes verificadores. Muchos no tenían instalaciones y hacían sus reportes como si estuvieran verificando", señaló.

De las 330 concesiones otorgadas inicialmente, 146 fueron canceladas por procedimientos de revocación, falta de inversión o incumplimiento en los tiempos estipulados para regularizarse. Actualmente, la entidad cuenta con 184 concesiones activas que cumplen con la Norma 47 SEMARNAT 2014

El titular de SEDEMA destacó que durante la actual administración no se otorgaron nuevas concesiones y que los centros operativos cumplen con la normativa vigente.

"Lo que ha derivado que, con el trabajo coordinado entre gobierno, sociedad y concesionarios, este año se hayan realizado un millón 225 mil 717 servicios de verificación", precisó Contreras Bautista. Además, indicó que el 20 por ciento de los ingresos generados por los verificentros se destinan a programas ambientales, como la restauración de ecosistemas.

ACCIONES CONTRA EL DAÑO AMBIENTAL

En materia de supervisión ambiental, la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) dio seguimiento a 492 denuncias por afectaciones a la atmósfera, flora, fauna, agua y suelo, emitidas por habitantes de 76 municipios. 

Estas acciones derivaron en 178 inspecciones, 90 clausuras y la apertura de 442 expedientes en 47 municipios, relacionados con denuncias ciudadanas y notificaciones de la SEDEMA.

Asimismo, este año se decretaron dos nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP): el Ejido Jilotepec, en Jilotepec, y Mesa de Enmedio, en Emiliano Zapata. Esto eleva a 30 el total de áreas protegidas en el estado, además de la certificación de 105 Áreas Privadas de Conservación, que abarcan 2,696 hectáreas distribuidas en 28 municipios.

PROYECTOS DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL

Entre los proyectos destacados, la SEDEMA trabajó en la rehabilitación de la primera Área Privada de Conservación de Veracruz, el Sitio Ramsar 1602 "Manglares y Humedales de Tuxpan". Con una inversión de 12.5 millones de pesos, se reforestaron 162 hectáreas de manglar y se trazó un microrelieve del terreno para su recuperación.

NATURALIA Y CONSERVACIÓN DE FAUNA SILVESTRE

La SEDEMA inauguró este año el Centro de Rehabilitación y Conservación de Fauna Silvestre "Naturalia" en el Área Natural Protegida El Tejar-Garnica. Este santuario alberga 92 especies y tiene capacidad para 269 individuos.

El proyecto incluyó la construcción de 32 recintos, un hospital de fauna, y áreas especializadas para nutrición, herpetología y cuarentena. Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, el espacio complementa el Mega Parque Kakiwín y busca fomentar la educación ambiental.

REFORESTACIÓN Y GENERACIÓN DE AGUA

En términos de reforestación, la SEDEMA informó que este año se sembraron más de un millón 783 mil plantas en mil 551 hectáreas de 138 municipios. Gracias a iniciativas como "Proyectos para el Fomento Ambiental", se ampliará la producción a 14.8 millones de plantas para cubrir 21,896 hectáreas en 150 municipios.

Las acciones de restauración también incluyeron la protección de 330 hectáreas de áreas riparias, capacitaciones en manejo forestal y la reforestación de 70 hectáreas mediante drones, en colaboración con la Fundación Chedraui.

INVERSIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS

Finalmente, la SEDEMA trabajó en la rehabilitación de espacios como el Parque La Alameda, en Coatzacoalcos, con una inversión de 49 millones de pesos, y el equipamiento del humedal Molino de San Roque, con un costo de 12.3 millones de pesos. Estas acciones forman parte de una estrategia integral para mejorar la calidad ambiental y fomentar la sostenibilidad en Veracruz.

.
.