Ayuntamiento de Poza Rica se olvidó por un día de ciudadanía; prioridad, proselitismo

En enero, 62 empleados del ayuntamiento de Poza Rica solicitaron permiso sin goce de sueldo para ausentarse

Xalapa | 2024-03-25

62 empleados del ayuntamiento de Poza Rica, incluido el alcalde Fernando "El pulpo" Remes Garza y la mitad del cabildo, solicitaron permiso sin goce de sueldo para ausentarse de sus labores el día 17 de enero de 2024, fecha en la que la entonces precandidata a la presidencia de la república de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, cerró precampaña en la plaza Cívica 18 de Marzo de ese municipio, acompañada de la precandidata a la gubernatura del estado, Rocío Nahle García.

El día del cierre de precampaña de la candidata presidencial morenista en el estado de Veracruz, al parecer, la alcaldía de Poza Rica envió prácticamente a todo su personal de confianza al evento, en donde previó al mismo, se observaron vehículos oficiales del ayuntamiento y el personal de cocina, electricidad, registro civil, asuntos jurídicos, comunicación social, entre otros.

Cabe mencionar que el artículo 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas define al desvío de recursos públicos como la asignación o desvío de recursos públicos, ya sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.

El desvío de recursos públicos con fines electorales tiene varias formas de materializarse, una de ellas es usar equipo y personal para actividades políticas, es decir, con cargo a algún ente público.

Es importante recordar que fue Morena quien impulsó la Ley General en materia de Delitos Electorales, misma que establece los tipos penales, sanciones, distribución de competencias y las formas de coordinación entre los tres niveles de gobierno para su investigación y persecución.

En esta Ley se plantea que el Ministerio Público, en todos los casos, procederá de oficio con el inicio de las investigaciones por los delitos electorales.

Además, establece hipótesis delictivas para cualquier persona (sujeto indeterminado), ministros de culto religioso, funcionario electoral, funcionario partidista, candidato y servidor público.

Precisa que las autoridades de las entidades federativas serán competentes para investigar, perseguir, procesar y sancionar los delitos cuando no sea competente la Federación.

.
.