Acusan a Héctor Yunes de violencia política contra presidenta del Congreso

Los señalamientos del priista ya obtuvieron una respuesta de la bancada de Morena

Xalapa | 2024-12-05

Astrid Sánchez Moguel, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Veracruz, señaló al diputado priista Héctor Yunes Landa de ejercer violencia política de género contra la presidenta de la mesa directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro.

Según la legisladora de Morena, los posicionamientos del priista reflejan un tipo de violencia que debe ser atendido y sancionado.

"Yo creo que aquí lo que tendríamos que enfocar es la violencia política en razón de género que se está ejerciendo por parte del compañero (Yunes Landa), que es un tema que ya estamos trabajando y en su momento vamos a dar un pronunciamiento también", expresó.

¿Violencia de género en el Congreso de Veracruz?

La representante del grupo legislativo de Morena adelantó que tomarán acciones para evitar que este tipo de conductas se normalicen en la LXVII Legislatura.

Sánchez Moguel subrayó que no promoverán la violencia desde su bancada y buscarán herramientas para que las diputadas puedan identificar y denunciar situaciones similares.

"Por supuesto, más que claro está. Pero yo creo que lo primero es dotar de herramientas a todas las compañeras y decirles: ´¿sabes qué? Este tipo de violencia existe para que nosotras podamos identificarlo y a partir de ahí trabajar´. Es lo que ya estamos trabajando", señaló.

Héctor Yunes Landa ha criticado en diversas ocasiones la conducción de las sesiones y comparecencias presididas por Viveros Cházaro.

El priista presentó recientemente un anteproyecto de punto de acuerdo en el que reclamó imparcialidad y respeto a los horarios establecidos para las sesiones legislativas.

Según Yunes, la presidencia de la mesa directiva ha mostrado un manejo parcial que beneficia a los integrantes de la mayoría legislativa de Morena.

En respuesta, Sánchez Moguel afirmó que no se permitirá ningún tipo de violencia política en el Congreso. Además, destacó que, en su opinión, el trato durante las sesiones ha sido igualitario para todos los legisladores, independientemente de su filiación política.

"Si han visto las comparecencias, si han visto las sesiones creo que el trato ha sido de manera igualitaria para todas y para todos. Entonces, yo considero que las reacciones que ha tenido él también pues nosotros no es como que nos vayamos a quedar callados", apuntó.

Por esta razón, Sánchez Moguel adelantó que podrían emitir una recomendación o exhorto contra este tipo de conductas. La legisladora aseguró que buscarán estrategias que permitan contrarrestar comportamientos considerados violentos durante las sesiones legislativas.

"Por eso les digo que ya estamos trabajando en el tema. No vamos a reaccionar de la manera que tal vez él quisiera, pero lo vamos a hacer de manera correcta y es lo que ya estamos trabajando", concluyó.

.
.