Xalapa | 2024-12-21
Dentro de las operaciones fiscales y trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), existe un mecanismo importante que permite a los contribuyentes autenticar su identidad de forma digital: se trata de la firma electrónica, también llamada e.firma.
Es un conjunto de datos seguros y cifrados que, como si de una firma a puño y letra se tratara, sirve para identificar a un contribuyente de forma electrónica y es requisito indispensable para múltiples trámites y servicios en línea.
Por si no lo sabías, este certificado debe renovarse cada cierto tiempo para que siga siendo válido. Tiene una vigencia de cuatro años, por lo que aquellos contribuyentes que la hayan tramitado en el 2021, sean personas físicas o morales, deberán renovarla en el año por entrar, 2025, ya que su certificado estaría por expirar.
De modo que si realizas trámites fiscales que requieran autenticación mediante e.firma, y ya están por cumplirse los cuatro años desde su emisión o última renovación, te recomendamos no dejar este proceso para después y así evitar contratiempos.
El proceso es gratuito y muy sencillo, además puede realizarse en línea si tu certificado aún tiene vigencia, o si no ha pasado más de un año desde su expiración; en caso de haber expirado hace más de 12 meses, deberás hacer el trámite presencialmente en las oficinas del SAT.
Procura tener a la mano los archivos .cer, .key y tu contraseña correspondiente; los pasos que debes seguir son los siguientes: