Xalapa | 2025-02-14
En el arranque de este viernes, nuevamente el peso tuvo una ligera caída frente al dólar, pero conforme avanzan los minutos ha logrado apreciarse ganando unos centavos con un promedio de 20 pesos con 29 centavos por cada dólar.
El peso mexicano avanzaba el viernes en sus primeras operaciones en medio del optimismo de las monedas de la región al reducirse las tensiones comerciales globales, por la probabilidad de que los planes arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tarden en materializarse.
La divisa local cotizaba en 20.3231 por dólar, con un avance de 0.40 por ciento frente al precio de referencia de LSEG del jueves, en una jornada en la que el mercado estará pendiente de la publicación de las ventas minoristas de enero en Estados Unidos.
Estas ventas cayeron más de lo esperado en enero, probablemente porque las gélidas temperaturas alejaron a los consumidores de los concesionarios de automóviles.
Las ventas minoristas bajaron 0.9 por ciento el mes pasado, tras un aumento revisado al alza de 0.7 por ciento en diciembre, informó el viernes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas, que son sobre todo de bienes y no se ajustan a la inflación, caerían 0.1 por ciento.
El presidente Donald Trump firmó en la víspera un memorándum en el que ordenó a su equipo económico que empiece a calcular aranceles recíprocos para igualar los que cobran otros países y contrarrestar las barreras no arancelarias, unos estudios que estarían listos el 1 de abril.