Ciudad de México | 2025-02-25
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reveló que el supermercado más caro para adquirir la canasta básica se encuentra en Veracruz.
Durante la conferencia matutina del lunes 24 de febrero, Iván Escalante Ruiz, titular de la dependencia, informó que la sucursal de Walmart en Boca del Río, ubicada en la avenida Jardines de Virginia, registró el costo más elevado para estos productos.
Según los datos recopilados por PROFECO entre el 10 y el 14 de febrero, el costo de la canasta básica en esta tienda fue de 1,015 pesos, lo que representa 297.30 pesos más que el precio más bajo registrado en el país.
Este último se encontró en un Chedraui de Campeche, donde la misma despensa tuvo un costo de 717.70 pesos, cifra que incluso está por debajo del objetivo gubernamental de 910 pesos.
El hecho de que Veracruz, una entidad tradicionalmente asociada con precios bajos en la región sur del país, tenga ahora el supermercado más caro para la canasta básica ha generado sorpresa.
Aunque no se han dado explicaciones oficiales sobre las razones detrás de este incremento, el dato refleja las disparidades en los costos de los productos básicos a nivel nacional.
La canasta básica, según el Gobierno Federal, está compuesta por 24 productos esenciales diseñados para cubrir las necesidades nutricionales de una familia de cuatro personas. Entre los artículos que la conforman se encuentran:
El incremento en el costo de la canasta básica representa un reto adicional para las familias veracruzanas, especialmente cuando e el poder adquisitivo se ha visto afectado por la inflación y otros factores.
Mientras que en otras regiones del país es posible adquirir estos productos a precios más accesibles, en Veracruz la situación parece ser más complicada.
Ante esta situación, PROFECO ha instado a los consumidores a comparar precios y aprovechar ofertas para mitigar el impacto en sus bolsillos. Además, se espera que las autoridades locales y federales analicen las causas detrás de estos precios elevados y tomen medidas para garantizar el acceso a productos básicos a precios justos.