México | 2024-11-06
Xalapa, Veracruz. Fue un día de tumbos, vallas y caos "bien organizado" en el arranque de la LXVII Legislatura del Congreso de Veracruz.
Ayer, 50 diputados tomaron protesta para darle una nueva oportunidad a los veracruzanos de creer que se pueden hacer bien las cosas desde un espacio legislativo.
Fue más larga la espera de ingreso al salón de sesiones, que la agenda del día.
Los protocolos de ingreso cambiaron para esta ocasión, y el vallado empezó media cuadra atrás del acceso principal a la sede legislativa.
Los diputados entrantes llegaron en sus camionetas por el mismo acceso, donde querían ingresar invitados especiales y periodistas, lo que provocó la lucha por acceder al recinto.
Una logística que se tiene que afinar en los próximos días, pues vendrá el informe del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el 15 de noviembre y la toma de protesta de la gobernadora electa, Rocío Nahle en diciembre.
Ingresar al recinto parlamentario fue otra aventura, entre empujones, gritos y en donde una que otra reportera gritaba que estaba embarazada para que la dejaran acceder.
A unos nos causaba risa y a otros preocupación, a pesar de que la presunta llegada del ave picuda era falsa.
Ayer, la clase política del estado no se quiso perder el recambio del Congreso.
Ahí estuvieron algunos cuyo tiempo se terminó y quieren seguir en el presupuesto y otros que buscan afianzarse para lo que viene.
Esteban Bautista Hernández, el presidente de la Junta de Coordinación Política, fue uno de los hombres más buscados por los actores políticos y por la prensa.
El presidente de la Junta de Coordinación Política instó a los diputados a trabajar en un proyecto conjunto sin imposiciones; aseguró mantener una relación positiva con todas las fuerzas políticas y subrayó su compromiso de dignificar la labor legislativa en beneficio de las necesidades del estado.
Mientras el hombre de Tatahuicapan comentaba y llamaba a la unidad, Héctor Yunes Landa, desde su curul, enterraba la primera hacha, asegurando que su voto en contra de la elección de la mesa directiva que dirigirá la morenista Tanya Carola Viveros era porque no fue invitado a las sesiones previas para definir los integrantes.
La presidenta de la mesa directiva le respondía en entrevista y aseguraba que, si quería ser llamado a los encuentros, tendría que pertenecer a una bancada y que él solito no podría ser tomado en cuenta.
Incluso le recriminó que solicitara eso cuando es una persona que, por su experiencia en la política, debería conocer cuáles son los protocolos internos en las decisiones para la integración de estos grupos de mando dentro del Congreso de Veracruz.
Una vez terminada la sesión y convocada la nueva reunión para hoy miércoles, y ya con el nuevo Congreso al mando, empezó el ejercicio largo de salutación.
Cada diputado local tenía su espacio de fotografías, abrazos y felicitaciones.
Quien parecía Brad Pitt en el Gran Premio de México, o al menos así lo veían, era el director de la coordinación de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, Esaú Valencia Heredia.
Caminar por el pasillo que se encontraba abarrotado fue recibir frases como:
"¡Aquí estamos, campeón...!"
"¡Lo que necesites, amigo...!"
"¡Dame tu número, hermano!"
Voces que resonaban mientras llegaba a su oficina.
Un "Rocky Balboa" que librará muchas batallas en diferentes cuadriláteros.
Varios retos tendrá el nuevo Congreso de Veracruz; sin duda, los principales serán elevar la producción de leyes y, sobre todo, generar transparencia en los procesos presupuestales, algo que lleva en sus espaldas la legislatura que comandó Gómez Cazarín.
contáctanos:
joluperezcruz@hotmail.com