México | 2024-12-11
La alta tensión política siempre complicada en el estado de Veracruz, no es de ahora pero también culpan al exgobernador saliente de la falta de atención en las zonas marginadas.
Los expertos en el análisis de la política veracruzana, dicen que los ambientes en algunas regiones se tensan por los diferentes escenarios en dónde fluyen los cacicazgos en zonas serranas, rurales y hasta urbanas.
La praxis política en estos tiempos, consideran que nada tiene que ver con el cambio en el gobierno estatal con Rocío Nahle y todo un equipo de colaboradores expertos, sino que se trata de quienes se apoderan de la actividad política y siempre buscan desestabilizar y quitar del camino a la mala a los que creen son los que ejercen los liderazgos en algunas regiones.
En pocas palabras, esto es en todo el país en donde poco a poco se dan los pasos para volver a la normalidad de la paz social y todo lo que abone a encontrar consensos para reestablecer el orden y la legalidad, que es parte de quienes asumen cargos públicos en una nueva época que apuesta a la civilidad, la concordia y la razón en toda sociedad.
La población de todo el país tiene confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum, de que comienza su mandato con mano suave, pero muy firme.
En Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle, tiene todo un respaldo histórico y en los momentos de que comienzan los difíciles hechos como la muerte del diputado federal en la sierra de Zongolica, la clase política muy plural y la población le otorgan la solidaridad en un momento crucial en donde aquí nadie politiza la muerte de un político que cae por cumplir su función legislativa y social.
El atentado y muerte del diputado federal por el Partido Verde, Benito Aguas Atlahua, ha generado además del doloroso momento entre la población de aquella zona y de la entidad veracruzana en general, un gran respaldo en el gobierno de Rocío Nahle, quién confía en el pronto esclarecimiento de los hechos y que todas las áreas de seguridad, dupliquen esfuerzos para la vigilancia en los tiempos de las fiestas decembrinas en donde no es casual que se den estos casos para darle lamentablemente notoriedad mediática.
El secretario de gobierno, Ricardo Ahued, en conferencia de prensa informó que se llevarán las investigaciones para esclarecer el homicidio del legislador federal veracruzano.
En otro asunto, en Boca del Río, reaparece Humberto Alonso Morelli, ex alcalde panista de Boca del Río, y todo indica que por su elevado posicionamiento y experiencia pueda participar una vez más por la alcaldía que se encuentra en uno de los mejores tiempos de desarrollo y aceptación con el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal.
También, estarán en busca de la candidatura por la alcaldía boqueña, Marijose Gamboa e Indira Rosales, ambas con reconocimiento social en la zona.
Aquí, los expertos creen que el bastión panista boqueño seguirá por varios años más.
Y aunque personajes como el arquitecto Raúl Zarrabal, renuncien al PRI, en política todos pueden tener legítimas aspiraciones, pero posibilidad es otra cosa.
Y por cierto, Enrique de la Madrid, unos de los más reconocidos personajes de la política nacional, también renunció al PRI, y en un lenguaje ambiguo, dice que se va como la canción de "Los Joao", sin decir nada, simplemente adiós.
La política mexicana comienza a trabajar en la deteriorada oposición casi inexistente y la verdad, no hay peor lucha, que la que no se hace.
Y aquí sí dice, Enrique de la Madrid, que su causa es por la lucha de los pesos y contrapesos al poder actual. Nunca es tarde para comenzar. Ándale.
Por cierto, amplio reconocimiento a la colega Adriana Muñoz, en el cargo de la prensa estatal, por parte de sus compañeros periodistas. Éxito. Así las cosas.