Café Jarocho

Café Jarocho

México | 2025-01-16

Aspirantes se truenan los dedos

Con el inicio del proceso electoral en Veracruz, las miradas están puestas en la definición de candidaturas, por la renovación de las presidencias municipales. Dentro de Morena, el partido dominante en la escena política estatal, las especulaciones sobre quiénes serán los abanderados no han cesado. Sin embargo, en el Puerto de Veracruz, un grupo clave ha comenzado a inclinar la balanza: los fundadores del partido ya habrían tomado una decisión sobre a quién respaldarán.

Este respaldo no es menor. Los fundadores de Morena en el Puerto tienen un peso político significativo. Son figuras que estuvieron desde los inicios del movimiento y han sido testigos de su transformación de un proyecto político emergente a una fuerza mayoritaria en el estado. Su apoyo representa no solo una cuestión de militancia, sino también de legitimidad y reconocimiento dentro del partido.

El respaldo de este grupo plantea interrogantes sobre cómo se definirá la candidatura en un entorno en el que Morena ha privilegiado las encuestas como método de selección.

El misterio en el Centro Histórico

Quienes gustan de caminar por el centro histórico de Veracruz, es decir la ciudad vieja y atractiva porque ahí está la historia y el origen de esta gran ciudad, se preguntan por qué en algunas casas antiguas y deshabitadas se escucha y se observa la caída de agua.

Indudablemente es agua de la red local, lo cual lleva a preguntarse si los dueños de esos inmuebles pagan por ese líquido o si nunca dieron de baja sus contratos.

El hecho es que si nadie paga, cómo siguen recibiendo el abasto. Y lo peor es que nadie se beneficia de eso.

Problema gordo

Hay que poner mucha atención con el problema de la obesidad, pues es una enfermedad letal que avanza a lo largo de los años.

La falta de concientización para promover la alimentación sana en el estado y en el país entre las personas, sigue siendo muy baja, pues aún prevalece la preferencia por la comida chatarra y alta en grasas.

El 30 por ciento de la población veracruzana padece obesidad, y con ello se desencadenan otras enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial e infartos.

Habrá que pensar en mejores campañas para alertar sobre la gravedad de este padecimiento, pues parece que no se le da importancia a pesar de que México es uno de los países con mayores números de obesidad en las personas.

La cultura por la buena alimentación tiene que inculcarse desde que uno es pequeño, pues ya desde niños se empieza con el problema y a la larga la historia se repite.

.
.