Grúas: reglamento pendiente

Al pie de la letra

México | 2025-03-04

Al parecer, el negociazo de los atracadores concesionarios del servicio de grúas que en el sexenio del exgobernador Cuitláhuac García operaron a placer, se les ha venido abajo. Y es que algunos, como la empresa Grúas Méndez, de Xalapa, ha puesto en renta su corralón ubicado por el mercado de La Rotonda, mientras que otros han emigrado a otros estados vecinos en los que están siendo repudiados por los permisionarios locales.

En Oaxaca, por ejemplo, los particulares que prestan este servicio se quejan de la competencia desleal por grúas piratas e invasión de tramos concesionados por grueros de Veracruz, Puebla y Estado de México, además de la incursión de grupos delictivos en este sector, por lo que están solicitando a las autoridades oaxaqueñas darle solución a este problema.

Este fin de semana se reunieron el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Raúl Ruiz Robles; una representante de la diputada local Haydée Reyes Soto, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico; el director de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez; el capitán Raymundo Salazar de la Guardia Nacional división carreteras: el director de Tránsito y Movilidad del municipio de Oaxaca, Rubén Jaime López Díaz; el licenciado Alejandro Echaide Moreno, Presidente de la Canacintra Oaxaca, y el director de Concesiones de SEMOVI, Carlos Bruno Mex Ramos.

Los permisionarios, encabezados por Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, señalaron que los retos del sector son la regulación del servicio y la claridad en la asignación de permisos, la competencia desleal derivada de la operación de grúas irregulares, la falta de supervisión y vigilancia efectiva de las autoridades y transparencia en la regulación de tarifas y aplicación de sanciones.

En esta reunión inicial, los prestadores del servicio reiteraron su interés en trabajar con el gobierno estatal y federal para crear condiciones justas, equitativas y legales que permitan al sector contar con certeza jurídica y las condiciones adecuadas. Para ello, propusieron instalar una mesa de trabajo que incluya al Poder Legislativo local con el objetivo de diseñar "un marco legal actualizado y funcional para el sector".

Los empresarios de grúas en Oaxaca buscan privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos que permitan enfrentar la operación de grúas sin registro, permiso, oficina, encierro oficial, tarifa, ni seguros que brinden certeza y seguridad jurídica al usuario, la realización de operativos y retenes irregulares, y la falta de transparencia en la asignación de depósitos irregulares, actos que generan pérdidas económicas, desconfianza y facilitan la infiltración de actores ilegales.

En su intervención, Carlos Varo, moderador del evento, dio la bienvenida a la competencia, pero no a la que es desleal, que fomenta la corrupción y la entrada de grupos delictivos al sector. Y llamó a sus compañeros grueros de las ocho regiones de Oaxaca a la profesionalización e innovación, dignificando el sector con mejores salarios y prestaciones al personal para brindar un mejor servicio de arrastre y salvamento que en México genera anualmente más de 8 mil millones de pesos.

¿Y, en Veracruz, hasta cuándo enviarán al Congreso local la iniciativa de reforma a las Leyes y Código de Derechos, así como la expedición del Reglamento de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos para el Estado que dejó pendientes el omiso gobierno anterior?

.
.