Xalapa | 2025-01-16
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 283/2024 dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
El documento señala violaciones a los derechos humanos en la atención brindada a un adulto mayor, identificado como V, en el Hospital General de Zona número 36 del IMSS en Coatzacoalcos, lo que derivó en su fallecimiento.
De acuerdo con la investigación, V ingresó al hospital el 5 de diciembre de 2021, tras sufrir una caída que le provocó una fractura de rótula. Aunque se determinó que requería una cirugía, la intervención fue retrasada en varias ocasiones.
Posteriormente fue operado, pero el manejo médico posterior presentó múltiples deficiencias, incluidas infecciones en el sitio quirúrgico que complicaron su estado de salud. Finalmente, falleció el 26 de febrero de 2022 debido a un choque séptico.
La CNDH señaló que V, un adulto mayor con antecedente de marcapasos, fue ingresado inicialmente al servicio de urgencias, donde fue valorado por personal del área de Traumatología y Ortopedia.
Sin embargo, a pesar de que se diagnosticó fractura de rótula y se indicó la necesidad de intervención quirúrgica, el procedimiento se postergó.
"En ninguna de las notas médicas se señalaron los motivos por los cuales V no ingresaba al Servicio de Traumatología y Ortopedia, ni se solicitó nuevamente interconsulta para dar seguimiento a su tratamiento quirúrgico", detalla el documento.
Entre el 5 y el 8 de diciembre de 2021, el personal médico del área de urgencias incumplió con las disposiciones normativas al no dar continuidad a la atención especializada.
Además, la CNDH subrayó que "AR1 desestimó las posibles complicaciones al realizar una reparación quirúrgica que no fue acorde al tipo de fractura y edad de la víctima". Tras esta primera cirugía, V fue dado de alta el 19 de diciembre de 2021.
El 28 de enero de 2022, V reingresó al hospital debido a nuevas complicaciones, incluida una probable fractura y dehiscencia de la herida quirúrgica. Aunque fue sometido a otra intervención quirúrgica, desarrolló una infección en el sitio quirúrgico que requirió múltiples desbridamientos.
La CNDH documentó que, durante este periodo, el personal del hospital cometió diversas omisiones, como la falta de tratamiento quirúrgico inmediato combinado con antibioticoterapia, lo que agravó la infección.
Entre el 14 y el 18 de febrero de 2022, V permaneció en el área de urgencias sin ser ingresado a un servicio especializado, a pesar de presentar secreción purulenta, fiebre y otros signos de infección.
Según el informe, "AR4, AR8, AR9, AR13, AR14, AR15 y AR16 omitieron señalar los motivos por los cuales V no fue trasladado al servicio de Traumatología y Ortopedia".
Finalmente, el 25 de febrero, el paciente fue sometido a una tercera intervención quirúrgica, pero presentó un cuadro de choque séptico que derivó en su fallecimiento un día después.
La CNDH concluyó que las omisiones y negligencias de 17 servidores públicos del hospital transgredieron la Ley General de Salud y otros reglamentos aplicables, vulnerando los derechos humanos de la víctima.
Como parte de las medidas recomendadas, el IMSS deberá colaborar en la inscripción de V y QVI en el Registro Nacional de Víctimas, así como proporcionar atención psicológica y tanatológica a la persona que presentó la queja.
También deberá implementar un curso integral en materia de derechos humanos dirigido al personal médico del hospital y emitir una circular que establezca medidas de prevención y supervisión para garantizar una atención adecuada.
La CNDH destacó que el IMSS deberá colaborar con su Órgano Interno de Control para investigar las responsabilidades de los servidores públicos involucrados y tomar las medidas correspondientes.