Xalapa | 2024-08-30
La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, cuestionó al gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, y a la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns, por no cumplir con la recomendación emitida en el caso de Ernestina Ascencio, una mujer indígena de la Sierra de Zongolica.
La crítica de la presidenta del organismo se centró en la falta de acción por parte de las autoridades para reabrir la investigación sobre la muerte de Ascencio, ocurrida en 2007, que según la CNDH fue resultado de una agresión sexual por parte de elementos del Ejército Mexicano.
Piedra Ibarra también señaló que el caso fue encubierto durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, bajo la presidencia de José Luis Soberanes en la CNDH.
"Por ejemplo, hubo casos gravísimos como el de la señora Ernestina Ascencio que nosotros reabrimos a petición de los familiares en el que, el presidente en aquél entonces (de la CNDH), por amistad con Felipe Calderón, que era el presidente en aquella época dijo que la señora Ernestina Ascencio había muerto de una cuestión intestinal cuando fue violada multitudinariamente por elementos del Ejército", afirmó Piedra Ibarra en un mensaje difundido en las redes institucionales de la CNDH.
Al respecto, criticó el incumplimiento de las autoridades de Veracruz en la actual administración por no acatar los exhortos de la CNDH.
"Nosotros reabrimos este caso, hicimos un informe y hay una recomendación que emitimos y que por cierto está pendiente, que no han cumplido las autoridades actuales del Gobierno de Veracruz", acusó Piedra Ibarra al aprovechar un mensaje de réplica con la escritora Sabina Berman Goldberg.
La recomendación de la CNDH, dirigida a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Salud de Veracruz, solicitó una nueva investigación que considere las omisiones y ocultamientos previos.
Este exhorto sigue a uno anterior de 2021, en el que la CNDH ya había pedido a la Fiscalía del Estado reabrir la investigación en busca de esclarecer los hechos del 25 de febrero de 2007.
En el marco de sus atribuciones, la CNDH ha ofrecido colaborar con la Fiscalía y la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, para llevar a cabo una investigación que busque la verdad y justicia, y que promueva la reconciliación entre el Estado y las víctimas.
"Esta Comisión Nacional ha llegado a la convicción de que es tiempo de avanzar y generar un proceso de colaboración y coordinación interinstitucional en favor de garantizar los derechos de las personas en situación de víctimas", subrayó Piedra Ibarra en 2021.
La revisión del caso de Ernestina Ascencio es vista por la CNDH como un "parteaguas" que obliga a examinar otros casos emblemáticos en los que se han violado los derechos humanos en México, particularmente en lo que respecta a la Reparación Integral del Daño.
La CNDH argumentó que, bajo la gestión de Rosario Piedra Ibarra, se ha implementado un proceso exhaustivo de revisión de varios procedimientos, incluyendo la Recomendación 34/2007.
El 25 de febrero de 2007, los familiares de Ernestina Ascencio y funcionarios del hospital denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJV) un ataque sexual que derivó en la muerte de Ascencio, iniciándose la investigación 140/2007/AE por violación y homicidio. Posteriormente, el 27 de febrero de 2007, la CNDH abrió el expediente de queja número 2007/901/2/Q, que dio lugar a la emisión de la Recomendación 34/2007.