Alfa Citlalli Álvarez será la nueva alcaldesa de Martínez de la Torre

Modesto Velázquez, alcalde suplente, rechazó asumir el cargo tras la solicitud de licencia de Rodrigo Calderón

Xalapa | 2024-10-17

Alfa Citlalli Álvarez Vázquez, quien se desempeñaba como síndica, ha sido nombrada alcaldesa de Martínez de la Torre luego de que el alcalde propietario, Rodrigo Calderón Salas, solicitó licencia y el suplente, Modesto Velázquez Toral, rechazó asumir el cargo.

La designación de Álvarez fue avalada por los diputados locales y un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, estableciendo su mandato del 31 de octubre de 2024 hasta el 1 de diciembre de 2025.

La decisión de elegir a Álvarez Vázquez fue respaldada por su experiencia previa en el puesto, ya que asumió la titularidad de la alcaldía en varias ocasiones anteriores debido a las licencias solicitadas por Calderón Salas.

"La idónea es la actual síndica del ayuntamiento, pues no solo fue elegida por el principio de mayoría relativa junto con quien se desempeñó como presidente municipal por el mismo partido.

"Sino también por el hecho de que a lo largo de este año ha ocupado la titularidad de presidenta municipal debido a las licencias concedidas al alcalde tanto en Cabildo como por esta soberanía", señaló el Congreso.

Rodrigo Calderón se va con Rocío Nahle

La situación se originó cuando Calderón Salas solicitó licencia para ocupar un nuevo puesto en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) dentro del equipo de la gobernadora electa, Rocío Nahle García.

Esta no fue la primera licencia solicitada por Calderón Salas, quien previamente había estado ausente del 2 de enero al 15 de febrero y del 1 de abril al 30 de mayo de este mismo año. Durante esos periodos, Álvarez Vázquez ya había asumido las funciones del alcalde.

Tras la más reciente solicitud de licencia, el Cabildo llamó al alcalde suplente Modesto Velázquez Toral para que concluyera la administración iniciada en 2021.

No obstante, Velázquez Toral envió un documento al Congreso en el que manifestó su negativa a asumir la presidencia municipal, decisión que reiteró a pesar de haber sido notificado formalmente por el Cabildo.

Ante la negativa del suplente, el Congreso local procedió a formalizar la designación de Álvarez Vázquez, garantizando la continuidad administrativa del municipio.

Como parte del proceso también se convocó a Judith Garrido Ruiz, síndica suplente, para que asuma el cargo de síndica propietaria.

.
.