Xalapa | 2025-01-31
Ninguna golosina despierta tanta adicción y tantas pasiones como lo hace el chocolate. Este emblemático alimento ha tenido miles de usos en la historia, desde ingrediente base de platillos y bebidas hasta un simple ´snack´ para disfrutar.
Sin embargo, recuerda que, como con cualquier otro consumible, debes cuidar que el producto que adquieras sea de buena calidad, y no represente un daño para tu salud, por lo que esta información será de tu interés.
La confiable Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis a 50 marcas de chocolates en distintas presentaciones, evaluando su contenido de grasas, edulcorantes, etiquetado y peso neto.
Como resultado del análisis, obtuvo los siguientes hallazgos: comenzando con productos con exceso de grasa vegetal (el máximo permitido es el 5%), reemplazando la manteca de cacao con otros ingredientes de menor calidad. Los chocolates que no cumplieron con la norma incluyen:
La Profeco, además, lanzó una advertencia que te sorprenderá: los chocolates que dicen ser sin azúcar suelen tener mayor contenido de grasa, ya que algunos buscan "compensar" la falta de dulzura, siendo un ejemplo de esto la marca Holex.
El estudio también encontró productos que ofrecen menos cantidad de ingredientes de la que se indica en su empaque, uno de los señalamientos más comunes y al mismo tiempo de los más graves. Las marcas con mayor diferencia fueron:
En contraste, la Profeco señaló que algunas marcas ofrecen ingredientes de calidad y respetan las normas, entre ellas:
Este tipo de estudios de Profeco demuestran nuevamente la importancia de leer etiquetas y revisar la composición de los productos antes de comprarlos.