Profeco te dice cómo hacer un filtro para agua casero

Si quieres ahorrar una lanita en garrafones, checa este consejo avalado por Profeco

México | 2024-11-15

Hay que decirlo; cada vez sale más caro comprar agua potable. Y aunque hay purificadoras que la venden a un precio considerablemente más bajo que las tiendas de conveniencia, muchas veces nos es complicado acudir por diversas ocupaciones diarias.

¿Qué harías si te dijéramos que hay una forma ecológica para tener agua potable en casa? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una forma de fabricar un filtro casero para agua que nos será muy útil cuando tengamos alguna emergencia.

Así puedes hacer un filtro para agua casero

Para fabricar este filtro para agua casero, necesitas tener a la mano los siguientes materiales e ingredientes:

Lo primero que tienes que hacer es desinfectar el garrafón y las piedras de río; antes de esto, deberás romper el carbón y el tezontle para que quede en pedazos que puedan entrar por la boca del garrafón y no tener problemas más adelante.

Una vez limpio el garrafón, deberás hacer un agujero con la navaja para colocar la válvula de vitrolero, usando la cinta teflón y las tuercas que incluye dicha válvula para que no se derrame el agua.

Una vez ajustada la válvula deberás insertar las piedras en el siguiente orden: mitad de la grava fina, grava media, marmolina, tezontle, carbón, la otra mitad de la grava fina y termina con las piedras de río.

Luego, coloca una manguera a la boca del garrafón; abre la válvula y deja correr el agua por al menos cinco minutos. Recuerda cubrir todo el garrafón con papel aluminio para que no esté expuesto directamente a la luz del sol.

Según Profeco, este filtro para agua casero deberá ser funcional por aproximadamente un año y es una opción que ha sido aprobada por científicos consultados por la dependencia desde hace ya varios años; ¿te animas a intentarlo?

.
.