Xalapa | 2025-01-16
Las extorsiones no son sólo digitales, uno de los principales temores de automovilistas de todo el país, principalmente en las ciudades, son los llamados "montachoques".
El modus operandi de estos delincuentes consiste en provocar accidentes viales o cualquier otro tipo de conflicto sobre avenidas o carreteras, con el fin de exigir dinero en efectivo a las víctimas.
Algunos argumentan "llevar prisa" como para solicitar la presencia de autoridades o representantes de aseguradoras; otros, adoptan una actitud hostil y amagan con agredir al conductor o sus acompañantes si no ceden a un acuerdo monetario, así como contactar a las autoridades.
El caso registrado en días pasados en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, donde un conductor fue rodeado por hasta 10 motociclistas, evidencia lo expuestos que están los automovilistas, en especial los más desprevenidos, para ser víctimas de este tipo de extorsión.
No importa de qué ciudad del país seas, a continuación, te dejamos una serie de medidas y recomendaciones emitidas por corporaciones de seguridad, que te protegerán de caer en estas prácticas delictivas.
Lo más importante es no caer en provocaciones, que fue lo que ayudó a la víctima de Xalapa. Si te ves involucrado en un percance sospechoso, mantén la calma y no bajes de tu automóvil.
Si se produce el incidente, ponte en contacto con un agente de seguros para hacer de su conocimiento, así como proporcionarle la ubicación. Esto implica tener un seguro vigente, lo cual es de entrada una protección financiera.
No aceptes ningún acuerdo monetario, o cualquier otro tipo de negociación, por los posibles daños, sin la presencia del personal de seguros, o cualquier otra autoridad policial.
Si te es posible, toma fotos y videos del accidente, el entorno y las placas de los vehículos para tener evidencia. Desconfía de testigos falsos que puedan estar operando con los delincuentes, y verifica la identificación de las autoridades y/o representante de la aseguradora que acudan al lugar.
Si alguno de los presuntos extorsionadores adopta una actitud agresiva, ponte en contacto con las autoridades inmediatamente a través del 911.
Antes de que puedas ser seleccionado como objetivo de los montachoques, procura en la medida de lo posible conducir con precaución evitando zonas poco iluminadas o solitarias.
La persona interesada debe estar presente durante la verificación de daños; si no cuenta con algún documento o si se encuentra en estado inconveniente, serán remitidos ante un Juez Cívico o un agente del Ministerio Público para una investigación adecuada.