Este es el refresco menos dañino en México, según la Profeco

Aunque este tipo de bebidas no son lo que se dice saludables, pueden existir alternativas que no tengan efectos tan graves

Xalapa | 2024-12-06

Los refrescos tienen un lugar bien ganado entre las bebidas más populares y consumidas del mundo, y nuestro país, México, es de los que más lleva a cabo esta práctica, estando incluso por encima de los Estados Unidos.

Al ser México uno de los mayores consumidores de refrescos a nivel mundial, también es perceptible que la población mexicana, lamentablemente, presenta abundantes cuadros de daños a la salud entre sus integrantes, producto de la constante ingesta de estas bebidas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene conocimiento de las enfermedades relacionadas al consumo excesivo y prolongado de refrescos, las cuales se deben a su alto contenido de azúcares y calorías, y por ello llevó a cabo de un análisis detallado a diversas marcas para identificar opciones "menos dañinas".

¿Cuál es el refresco menos dañino en nuestro país?

Considerando a múltiples marcas que se comercializan en México, el análisis de Profeco señaló como el refresco "más saludable" a Brillante Tehuacán sabor toronja.

El organismo reconoció esta marca por no contener azúcares, cafeína, fructosa ni sacarosa, y ofrecer un contenido energético de 0 kcal por cada 100 ml. Sin embargo, utiliza edulcorantes artificiales, lo que la hace no apta para el consumo infantil.

Otras marcas destacadas por su bajo contenido calórico y la ausencia de jarabe de maíz de alta fructosa fueron San Bernardino Zero, Coca Cola Light y Aurrera.

Es importante dejar en claro, no obstante, que este señalamiento de "la mejor opción" para la salud se realiza en un contexto de consumo moderado y ocasional, es decir que incluso si optas por opciones libres de azúcares, la frecuencia con la que bebas este tipo de refrescos debe ser esporádica.

Las recomendaciones de Profeco al respecto son revisar los etiquetados en los refrescos para conocer su contenido calórico, limitar su consumo y priorizar la ingesta de opciones más saludables como el agua natural y demás alimentos y bebidas libres de azúcares perjudiciales.

.
.