¿Cuál es la diferencia de los tamales de Veracruz con los de otros estados?

Si crees que todos los tamales son iguales es porque nunca has comido los que se hacen en Veracruz

Xalapa | 2025-01-24

Se acerca el Día de la Candelaria; fecha que más allá de las festividades religiosas todos en México relacionamos con una sola cosa: los tamales.

Y es que según la tradición quienes se encontraron con el muñequito al partir la rosca de reyes el 6 de enero serán quienes, a manera de ´padrinos´ del niño Dios deberán invitar los tamales el 2 de febrero.

En el caso de Veracruz la forma de preparar tamales varía de acuerdo a cada una de las regiones en que se divide el estado, volviéndolos un alimento muy versátil y muy diferente al que encontramos en otras zonas del país.

Tipos de tamales en Veracruz

Si bien hay varias formas de hacer tamales en Veracruz es una en específico la que casi todos identifican con el estado; se trata de los tamales envueltos con hoja de plátano y conocidos en algunas partes como tamales rancheros.

Estos tamales están hechos de masa cocida y casi siempre están rellenos de pollo o res con salsa roja; pueden ser delgados o gruesos, dependiendo la persona que los prepare y hasta la ocasión en la que serán servidos.

Sin embargo, no son los únicos tamales que se preparan en Veracruz; en la zona norte encontramos el zacahuil huasteco y los chamitles, además de otro tipo de zacahuil más aguado que se sirve con cuchara y se acompaña con pulacles, otro tipo de tamal con pipián y frijol.

En la zona costera, en municipios como Nautla, Tecolutla y Alvarado encontramos tamales con cazón deshebrado, así como rellenos de camarón y pescado; por otro lado, en la zona central, los tamales mas típicos son los envueltos en hoja de maíz.

Estos tamales están rellenos de pipián, ejotes, frijoles con queso, salsa verde y roja, con carne de res o simplemente con verduras, aparte de los tamales dulces de fresa, limón o rellenos con manjar.

De chile, de dulce y de manteca; los tamales de Veracruz son muy diferentes a los del resto del país // Carol Suárez

También es en esta región donde encontramos los tamales canarios, los cuales son porosos y dulces además de que su tamaño es pequeño en comparación con otros.

Conforme vamos avanzando a lo largo del estado también nos encontramos con los xocos, tamales que acompañaban el mole por lo que debían hacerse con poca manteca, conservando su porosidad.

En la región de los Tuxtlas encontramos los llamados mimiles y de capita; al llegar a los municipios de la zona también se preparan los tamales de elote dulce que pueden llevar también carne de cerdo.

Y no hay que olvidar también los famosos chanchamitos, los cuales son rellenos con carne de cerdo o pollo y son parte infaltable en la mesa de varias familias.

Es por las tantas formas de prepararlos que los tamales de Veracruz son totalmente diferentes a cualquier otro que puedas probar fuera del estado. ¿Imaginabas que hubiera tantos tipos de tamales en Veracruz? ¿Cuáles son tus favoritos para el próximo Día de la Candelaria?

.
.