×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Orale
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Policiaca

Así es la alianza entre narco mexicano y pandillas de Estados Unidos

*Cárteles buscan nuevas alianzas, recurriendo a pandillas de Estados Unidos*

Ciudad de México | 2024-04-17 | Román Huerta
Así es la alianza entre narco mexicano y pandillas de Estados Unidos
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La lucha contra el narcotráfico se ha convertido en una prioridad para los gobiernos de Estados Unidos y México, dada la estrecha frontera entre ambos países, a lo largo de la cual se trafican grandes cantidades de drogas ilegales.  

Sin embargo, más allá de los esfuerzos por desmantelar los cárteles mexicanos, hay un aspecto crucial que a menudo se pasa por alto: la colaboración entre estos cárteles y las pandillas estadounidenses. 

Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), las pandillas son grupos de tres o más individuos que operan bajo una identidad grupal para infundir miedo e intimidación.  

  • Si bien han existido durante décadas, su papel en el tráfico de drogas ha evolucionado con el tiempo, especialmente desde que el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó la "guerra contra el narco" en 2006. 

Esta guerra cambió el panorama criminal en México, debilitando a los grandes cárteles y dando lugar a la aparición de grupos más pequeños.  

Como resultado, los cárteles buscaron nuevas alianzas, recurriendo a pandillas estadounidenses para expandir su red de distribución de drogas. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó a las pandillas locales como los principales distribuidores minoristas de drogas en muchas áreas suburbanas ya en 2008.  

  • Las pandillas se convirtieron en el último eslabón en la cadena de distribución de drogas, manejando la venta al menudeo y la distribución de las sustancias ilegales traficadas desde México. 

La colaboración entre cárteles y pandillas ha ido más allá del tráfico de drogas.  

  • Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), las pandillas también participan en el tráfico de armas, el lavado de dinero y el sicariato, entre otras actividades delictivas. Su conocimiento del terreno y su capacidad para operar en áreas específicas las hacen socios valiosos para los cárteles. 

Aunque esta asociación ha existido durante décadas, su dinámica es compleja y variable.  

GRUPOS CRIMINALES MEXICANOS LIGADOS CON PANDILLAS DE EU

Las pandillas pueden asociarse con diferentes cárteles según convenga, incluso si son rivales entre sí. Esto ha llevado a una colaboración oportunista y pragmática, en la que las pandillas trabajan con cualquier organización que les ofrezca mayores ganancias. 

En cuanto a los cárteles, la DEA identifica a varias organizaciones mexicanas como los principales actores en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.  

  • El informe de la DEA publicado en 2020 da cuenta de que organizaciones delictivas originarias de México como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continuaban mostrando indicios de expansión al establecer negocios con otros grupos criminales incluyendo pandillas transnacionales, de prisiones y compañías asiáticas lavadoras de dinero. 
  • Bajo ese tenor, la DEA identificó a las organizaciones que hasta el 2020 tenían mayor impacto en el tráfico de drogas en Estados Unidos: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),Cártel de los Beltrán Leyva , Cártel del Noreste, Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez, La Familia Michoacana y Los Rojos. 

Estas organizaciones exportan grandes cantidades de drogas hacia Estados Unidos, utilizando a las pandillas como socios locales para su distribución y venta. 

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Orale
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México