×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Zenyazen, anfitrión del Quinto Foro Regional “Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional”

Zenyazen, anfitrión del Quinto Foro Regional “Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional”

Este miércoles, Veracruz será la sede del Quinto Foro RegionalArmonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional”, de la cual será anfitrión el Secretario de Educación de Veracruz, maestro Zenyazen Escobar García, en coordinación con el gobierno federal, a través de la Secretaria de Educación Pública.

La sede será en el WTC de Boca del Río y asistirán el Mandatario Veracruzano, funcionarios federales y estatales, diputados federales y estatales, así como senadores de la república y autoridades educativas de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El objetivo de este foro, es analizar con autoridades educativas de la entidad, la armonización de leyes y acciones que permitan emprender a plenitud, las reformas realizadas al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para así, caminar juntos en un Acuerdo Educativo Nacional.

Y es que, la Ley General de Educación traza los ejes de la nueva relación entre la Federación y las entidades federativas a partir de lo siguiente: Colocar al centro el aprendizaje a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para lograr una educación con equidad y de excelencia, pilares de la Nueva Escuela Mexicana.

Construir el Acuerdo Educativo Nacional a partir de los contextos locales y regionales del país. Impulsar la corresponsabilidad social en el proceso de construcción de saberes. Fortalecer el Federalismo educativo para cumplir con los principios, fines y criterios de la educación. Armonizar las legislaciones locales con el artículo 3o. constitucional y sus leyes reglamentarias.

La reforma constitucional en materia educativa, como lo ha dicho, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, mandata a las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para que armonicen el marco jurídico en la materia, con los contenidos del artículo 3o. de la Carta Magna y de las leyes secundarias antes del 15 de mayo de 2020. Por ello, se propone un proceso colaborativo en el que participen las autoridades educativas, los Congresos Locales, el Congreso de la Unión y la Secretaría de Educación Pública.

Zenyazen Escobar, ha reiterado que Veracruz avanza en la armonización de leyes y acciones que coloquen a la entidad no solo a la vanguardia en legislación, sino en acciones que contribuyan a fortalecer la educación de las veracruzanas y los veracruzanos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail