Cobertura Qatar 2022

Ya hay acuerdo de municipios al sur de Veracruz para sanear basurero de Las Matas

Los municipios van por un acuerdo tripartito para que la Federación pague el nuevo relleno

Ya hay acuerdo de municipios al sur de Veracruz para sanear basurero de Las Matas

Mediante un acuerdo tripartito, municipios de la zona sur en Veracruz podrán acceder al financiamiento que se requiere para remediar el impacto ambiental del basurero de Las Matas, así como la habilitación de un relleno sanitario en la región.

El secretario de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista, afirmó que los municipios en dicha zona ya accedieron a firmar un convenio tripartito para avanzar en la remediación ambiental.

"Afortunadamente ya los municipios, ya en estos días están por realizar las sesiones de Cabildo para la firma de este convenio y el decreto del organismo operador que va a dar el seguimiento a Las Matas", declaró en entrevista

AMLO PIDIÓ COOPERACIÓN

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, entre otros de la región, llegar a un acuerdo para signar un terreno que permita habilitar un relleno sanitario en la zona.

"Un llamamiento a los habitantes de estos municipios; Coatzacoalcos, Mina, Jáltipan, Cosoleacaque, Zaragoza, Nanchital, todos los municipios cercanos (...), lo más difícil es que se consiga un terreno y que la gente acepte que en municipio esté el basurero.

"A nadie le gusta vivir cerca de un basurero, pero necesitamos tener un sitio para el manejo de la basura", pidió el mandatario federal.

Al respecto, el titular de la Sedema recordó que el basurero es un problema que se remonta a tres décadas, pero quedará saneado en noviembre de 2023.

Ya es una meta establecida y estamos todos lo días a marchas forzadas; ojalá que el año que entra quede ya el nuevo sitio de disposición final, un relleno sanitario operando para poder cerrar esto", agregó Contreras Bautista.

Respecto al sitio que podría servir para habilitar el nuevo relleno sanitario, el secretario de Medio Ambiente añadió que hay 14 espacios en análisis, pero por prudencia prefirió no hacer más comentarios sobre en qué sitio se ubican.

Añadió que al menos los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se verían beneficiados con el proyecto a través de un fondeo de Banobras.

"Hoy vamos a una visita técnica, hoy vamos a reunirnos con los presidentes municipales para acordar ya la firma de lo necesario desde Cabildo para que pueda aportarse este recurso", adelantó

AMLO PROMETIÓ OBRAS A QUIEN AYUDE

Cabe recordar que López Obrador sostuvo que su gobierno también se comprometería a realizar una obra en el municipio que acepte tener el relleno sanitario, siempre que sea una necesidad sentida de la población: "El Gobierno federal va a transferir los recursos, va a financiar la obra; ese es el plan".

En la conferencia mañanera de la semana pasada, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, recordó que la clausura y saneamiento del tiradero a cielo abierto de la zona fue un compromiso de campaña de López Obrador.

Explicó que desde 1997 inició con un depósito de residuos sólidos urbanos de los tres municipios que tienen una población aproximada de 586 mil 377 habitantes, por lo que diariamente se genera un total de 532 toneladas de residuos sólidos urbanos.