Xico se volvió a vestir de múltiples colores este 19 de julio con la elaboración de la tradicional alfombra de aserrín.
Alrededor de 200 artesanos acudieron desde temprano a la calle Hidalgo para contribuir a la ofrenda en honor a Santa María Magdalena.
"En mi caso estoy haciendo un mandala. En el centro tenemos a Cristo, la estrella que es el centro de nuestra religión católica. Luego tenemos el fuego que es algo que tiene vida, luego tenemos lo amarillo que es nuestra alma”, comparte José Luis Rodolfo Zacarías, quien explica el significado de la alfombra que elaboró con su familia este año.
De acuerdo a los xiqueños, esta actividad lleva más de 30 años y marca el trayecto de una de las procesiones más solemnes que se realiza con la imagen de la santa.
Cada año los participantes se esfuerzan para crear diseños diferentes que sirven para atraer a cientos de turistas, los cuales no paran de tomar fotos.
Aunque para ello deben prepararse con varias semanas, incluso meses de anticipación, pues reconocen que es necesario el apoyo del ayuntamiento.
“Es un gasto de más o menos arriba de los 250 mil pesos para todas las cuadras. Esa solicitud la hacemos desde el mes de febrero”, detalla don José Luis.
"Empezamos a trabajar más o menos desde el mes de abril. Comenzamos a traer el aserrín y de ahí empezamos a cortar de manera manual todos los dibujos, porque es artesanal”, agrega Ernesto Tlaxcalteco Cuevas, otro de los participantes de la alfombra.
La algarabía, la comida, las bebidas más tradicionales como la morita y el verde, y la pasión por la tauromaquia también se hicieron presentes durante esta actividad única en la región.
Este mismo ambiente prevalecerá en Xico durante todo el fin de semana, pues el sábado 22 de julio será el día principal de la celebración.