A pesar de que en los últimos años, ha habido un significativo aumento del comercio en Xico, con la apertura de negocios de distintos giros, no existía un empadronamiento como tal, incluso había desorden, mencionó el alcalde Luis Yoval Maldonado.
Ante tal situación, el ayuntamiento inició un programa de regularización y han logrado empadronar al 60 por ciento del comercio, para que operan bajo la normatividad municipal.
Debido a la pandemia y al propio desconocimiento, muchos de los trámites y servicios municipales se vieron afectados, pero ahora, que ha disminuido el riesgo de contagio, los xiqueños han acudido al Palacio Municipal a ponerse al corriente.
De igual forma con la reactivación económica y del turismo ha dado pie al surgimiento de nuevos comercios en Xico de distintos giros, particularmente restaurantes y de prestación de servicios turísticos.
Con el fin de contribuir a la recuperación económica dle municipio, señaló que su administración los ha apoyado con algunas facilidades en el empadronamiento, para que estuvieran operando dentro de la legalidad.