Xalapeños Ilustres es una de las calles principales de la capital veracruzana, se ubica en el centro de la ciudad, es un paso concurrido en el centro de la ciudad, paso de diversas librerías, cafeterías, panaderías, negocios, restaurantes, la iglesia de San José y hasta un antro, pero pocas personas saben quienes son los ilustres de la calle.
La calle que hoy conocemos como Xalapeños Ilustres antiguamente servía como camino real, y a los largo de su historia ha tenido distintos nombres en sus diferentes tramos, como Vista Hermosa, Niño Artillero, Narciso Mendoza y Dionisio Murillo.
La calle Xalapeños Ilustres une desde la avenida 20 de Noviembre, hasta converger con la calle Gutiérrez Zamora, antes de cruzar con la calle Carrillo Puerto, a partir de la cual inicia la avenida Juan de la Luz Enríquez. En ese punto, donde está ubicado un semáforo, y es escenario de la vida diaria xalapeña, está ubicada una placa que detalla el nombre de Xalapeños Ilustres.
En la convergencia de "Xalapeños" y "Zamora", se forma una cuchilla donde se localiza una sucursal del banco Banamex. A las afueras, hay una placa colocada en 1994 en la que se lee:
Según lo que data en la placa, serían cinco los considerados como xalapeños ilustres por los que se le dio el nombre a la calle que ha tenido múltiples modificaciones de rehabilitación para optimizar la alta vialidad de vehículos y camiones públicos.
A inicios de la calle, con dirección de 20 de noviembre, hacia el centro, existe una plazoleta donde actualmente está ubicada una parada de autobús y un Oxxo “debe tener más de 90 años”.
Otra de las modificaciones fue la ampliación de la calle en 1989, pues algunas casas tuvieron que ser demolidas de sus fachadas, y después reconstruidas, para que pudiera haber más espacio de carriles en el tramo que va de 20 de noviembre hasta antes de la Iglesia de San José.
De ser camino real a hoy una de las principales arterias de la ciudad, con detalles particulares como la ubicación del "antro" Mezontle, frente a la iglesia de San José. También podrás encontrar restaurantes, librerías, cafés, carritos de hot dogs por las noches; la primera sucursal de las panaderías Dauzón, y el Centro Recreativo Xalapeño; la calle es un recorrido que no se pueden perder los visitantes, y forzado para los locales.