Cobertura Qatar 2022

Limpias, veladoras e inciensos; xalapeños buscan amuletos para atraer la suerte en 2023

Para recibir el año, los xalapeños recurren a limpias en busca de un mejor año nuevo

Limpias, veladoras e inciensos; xalapeños buscan amuletos para atraer la suerte en 2023

Para recibir el año con suerte y buena energía, mujeres y hombres siguen realizando algunos rituales de protección, y atraer buena vibra y situaciones positivas. 

En Xalapa, en el mercado Jáuregui incrementa la compra de hierbas aromáticas para las limpias, así como la realización de éstas. 

Romero, albahaca, manzanilla, yerbabuena, son algunas de las plantas que este fin de semana son utilizadas para bañarse o hacerse una limpia, ya sea en casa o con personas que tienen conocimiento herbolario. 

No puede faltar la limpia con huevo, y con ruda. 

Además, encender veladoras e inciensos en los hogares es uno de los rituales más  comunes para atraer al bien en el inicio de 2023. 

imagen-cuerpo
  • Fotos: Carol Suárez // Imagen del Golfo

 

Entre velas y ropa interior 

El prender una veladora para el santo en el que se tiene fe, es también una de las maneras más comunas para pedir por el bienestar personal y de la familia

Usar ropa interior de color rojo y amarillo para atraer amor y dinero; bañarse con jabones de suerte, barrer la casa antes o durante las campanadas, salir y entrar cargando una maleta para atraer viajes, son otros de los rituales con los que se busca suerte

Pero, sin duda, hay un ritual vuelto tradición en casi todos los hogares al dar las 12 campanadas que anuncian al año nuevo: comer uvas pidiendo deseos. 

"Incienso de copal, de ruda, de sándalo,  de canela con manzana es lo que más lleva la gente estos días para el año nuevo (...) También  buscan las personas los puestos esotéricos y de yerberos, y se sabe de todos esos rituales que la gente conoce", expresó Ana, vendedora de inciensos. 

Los inciensos van desde los 15 hasta los 50 pesos, según la calidad y el número de varitas. 

imagen-cuerpo
  • Fotos: Carol Suárez // Imagen del Golfo

"Tenemos unos inciensos artesanales muy buenos, de hierbas, copal; y están los de India de sándalo, copal,  vainilla, coco. Y hay otros  más  sencillos (...) Hay para todos los bolsillos". 

"Ahorita la gente los compra más para recibir el año, pero en general muchas personas los compran para limpiar la energía de su casa o para que huela bonito". 

-Qué es lo que más buscan las personas estos días?

"-Los inciensos, las limpias, y todo lo que se sabe popularmente de la ropa interior roja, limpiarse con un huevo, veladoras.

En Xalapa, en el Parque Juárez y la Plaza Lerdo,  suelen ofrecerse algunas limpias durante días como el 31 de diciembre, para recibir el año con la energía sana y sacudir todo lo malo.

Cada año busca, cada quien a su modo, dejar atrás los momentos malos, y pedir que vengan cosas buenas.

imagen-cuerpo
  • Fotos: Carol Suárez // Imagen del Golfo
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar