×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Xalapeñas enfrentan carga física y emocional durante contingencia

Xalapeñas enfrentan carga física y emocional durante contingencia
Mujeres en Xalapa enfrentan mayores presiones durante la cuarentena. // Carol Suárez

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, consideró necesario visibilizar la violencia emocional y la carga excesiva de trabajo que están viviendo muchas mujeres en esta cuarentena, por lo que incluso han incrementado las asesorías psicológicas.

"Estamos dando muchas asesorías psicológicas que sí se están requiriendo mucho, sobre todo mamás que tienen la carga de las niñas y los niños que es algo que se debe visibilizar mucho", dijo.

Y es que expuso que cuando se habla de repartir el trabajo en casa no es nada más decidir quién va a planchar o lavar el sanitario sino quién va a cuidar a los hijos o a la abuelita, "quién se va a encargar de la persona con discapacidad en la casa, todas estas cosas".

Subrayó que en esta cuarentena se ha notado que hay una carga excesiva de trabajo para las mujeres que se nota no solo en lo físico sino en lo emocional.

"Desde el momento en que uno dice ‘a ver fulano te encargas de la comida’ y fulano está 'y qué vamos a comer, y dónde lo compro, y cuánto traigo y cómo se busca' pues no ayudan; aquí la cosa es ‘vas a hacer esto, a ver cómo le haces, resuélvelo’, y eso es una gran ayuda para la mamá o quien esté a cargo de la casa".

Hidalgo González expuso que la violencia y carga psicológica es algo común porque las tareas en casa no se reparten de forma equitativa, lo que además provoca tensión y hasta peleas.

Así, cualquier mujer puede llamar al 800 002 018, para alguna asesoría psicológica o que se sienta en riesgo dado que la atención se da las 24 horas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail