Cobertura Qatar 2022

Xalapeñas aún desconfían de autoridades; difícil denunciar violencia

Xalapeñas aún desconfían de autoridades; difícil denunciar violencia

Tras hacerse viral la detención de una persona que en su vehículo presuntamente llevaba a una mujer privada de su libertad, en el marco del llamado Día Naranja (conmemorado cada mes el día 25) y de cara al 8 de marzo, mujeres de Xalapa se preguntan si en verdad existen garantías de seguridad hacia ellas.

Las xalapeñas externaron su preocupación ante el actuar de las autoridades para protegerles ante cualquier dificultad. A pesar de que elementos de Seguridad Publica pudieron detener al implicado en el presunto secuestro, la ciudadanía en general aún desconfía de la reacción de los cuerpos de seguridad para protegerlas en situaciones similares.

Mujeres de diferentes edades coincidieron que los tiempos han cambiado y todas son un posible blanco de agresiones y violencia, además que, en su mayoría, sus denuncias no son atendidas y tampoco se protege su integridad, al no existir una protocolo con perspectiva de género.

Por tal motivo pidieron a las autoridades hacer mayor difusión de las Instituciones responsables de guiar y asesorar a las mujeres que habitan la capital, así como de buscar la forma de ganar la confianza de la ciudadanía.


Otros lectores también leyeron...

Actualmente, mencionaron que no se sienten seguras ni cuando los policías se acercan; la incertidumbre de no saber quién realmente les puede ayudar las hace muchas veces quedarse calladas, provocando que muchos delitos queden impunes por la falta de denuncias.

Resaltaron que mientras no haya políticas con perspectiva de género será imposible que recibir la atención que requieren. Cuando no existan procedimientos que las revictimicen, será cuando de verdad se podrá ver un cambio en la protección de miles de mujeres que habitan esta ciudad y un parteaguas para todo el país.