De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2023, las ciudades de Xalapa y Veracruz ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, entre aquellos lugares donde por el mismo trabajo, las mujeres ganan menos que los hombres.
El estudio fue elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), el cual tuvo el objetivo de medir entre otros aspectos, la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Indicó que en promedio, en las ciudades evaluadas una mujer recibe 17 por ciento menos ingresos que un hombre, una brecha mayor que el año anterior, cuando se ubicó en 16.6 por ciento.
Al realizar el estudio en las distintas ciudades evaluadas en el país, resalta que la brecha entre los ingresos promedio de mujeres y hombres fue más alta en Chilpancingo, Guerrero (36 por ciento); Xalapa, Veracruz (34 por ciento) y Manzanillo, Colima (29 por ciento).
Con tales datos, se establece que en las ciudades de Xalapa y Veracruz, la brecha salarial es del doble del promedio nacional, lo cual deja en claridad la disparidad de esta diferencia.
Apenas ayer, en su comparecencia la encargada de despacho de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Yoshadara Vásquez Landa aseguró que se ha logrado disminuir esa brecha salarial en el Estado de Veracruz, sin embargo los datos del IMCO refieren que en las dos ciudades más grandes de la Entidad la brecha es del doble del promedio.
Es en ciudades del norte del país donde la brecha salarial se reduce, pero en promedio es en el Estado de Veracruz donde se encuentra más marcado.
Poza Rica, que es otra de las ciudades evaluadas la brecha salarial entre hombres y mujeres está por debajo del 20 por ciento, cerca del promedio a nivel nacional.