×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Xalapa tiene sed: déficit del 40% de agua potable afecta a la ciudad

Xalapa enfrenta grave crisis de agua potable y ciudadanos sufren consecuencias

Xalapa tiene sed: déficit del 40% de agua potable afecta a la ciudad

Xalapa enfrenta una grave crisis de agua potable. Sus ciudadanos sufren las consecuencias de un déficit del 40% en el suministro de este vital líquido, lo que se traduce en prolongados estiajes y una preocupación por el futuro. 

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, aseveró que recibió un organismo operador del agua con deficiencias alarmantes en el suministro. Estimó necesario invertir más de mil 500 millones de pesos para el abasto.

La cobertura actual de la CMAS apenas alcanza el 60%, agravada por el crecimiento acelerado de la zona metropolitana, que incluye a Emiliano Zapata, y la transferencia de un número significativo de tomas de agua a dicho municipio. 

Xalapa tiene sed: déficit del 40% de agua potable afecta a la ciudad

La situación genera desequilibrios en la presión de bombeo y agudiza la crisis. Ahued destacó la urgencia de construir una línea de conducción de 4 kilómetros desde el Cerro del Estropajo, en Pixquiac, para mejorar el abasto en la zona norte de la capital, la más afectada por la escasez.

PROYECTO PARA EL CASTILLO

 

Los desafíos no se limitan al abastecimiento. Xalapa también enfrenta la amenaza de la contaminación en la zona de El Castillo. Autoridades municipales señalaron la necesidad de construir una planta de tratamiento valorada en más de 400 millones de pesos para resolver este problema y preservar el manantial, cuya existencia está en riesgo debido a las descargas no controladas en el terreno circundante. 

Si bien ya se cuenta con un predio para la instalación, todavía quedan trámites por completar y recursos por generar.

Xalapa tiene sed: déficit del 40% de agua potable afecta a la ciudad


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail