Xalapa tendrá Casa Museo de la Música Veracruzana; restaurarán casa de Doña Falla

Xalapa contará con una Casa Museo de la Música Veracruzana en la antigua casa de Rafaela Murillo Pérez, Doña Falla, que será restaurada en su totalidad con una inversión de 16 millones 142 mil 981 pesos.

Este espacio, de acuerdo con las autoridades municipales tiene el objetivo de consolidar un espacio de creación, formación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible, que contribuya a fortalecer la vocación creativa del municipio.

xalapa_tendra_casa_museo_de_la_musica_veracruzana;_restauraran_casa_de_dona_falla

Se dijo que habrá una inversión inicial de 5 millones de pesos, y que se decidió proteger el patrimonio cultural de los xalapeños, ya que la casa, ubicada en el Callejón de la Calavera, tiene una historia de 100 años y forma parte de la vida de cientos de veracruzanos que ahí se hospedaron, pues durante medio siglo sirvió de casa de pupilos para albergar a jóvenes que venían a estudiar a la Universidad Veracruzana (UV). 



Para ello, de acuerdo con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se pretende conformar un patronato al que se integren, por un lado, instituciones culturales como el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) o la UV, y por otro, figuras importantes del sector privado, para cuidar que este espacio cumpla su propósito.

Al respecto, la regidora décimo segunda del Ayuntamiento de Xalapa, Luiza Angélica Bernal Velázquez, afirmó que, aunque la inversión en Casa Doña Falla que se aprobó de más de 16 millones de pesos, es importante, en la ciudad había otras necesidades urgentes que atender.

Recordó que este proyecto se aprobó desde el 21 de julio en sesión extraordinaria de cabildo con un total de 16 millones 142 mil 981 pesos, después de hacer modificaciones y cancelaciones de otras obras.



Sostuvo que si bien es un espacio que será patrimonio cultural de la ciudad, son muchas otras las necesidades sobre todo en esta temporada de lluvias.

"Evidentemente sería de analizarse que en este último año de la administración se haya destinado este importantísimo recurso, que sí justifica el hecho de hacer esta adquisición, pero me parece que no fue el momento adecuado para esta propuesta ya que hay un sinnúmero de necesidades que se quedaron en el camino que no se atendieron en la ciudad"


Expuso que en los últimos meses, se ha corroborado la necesidad de la obra hidráulica, drenajes, muros de contención que ha sido un reclamo social por años y que sigue siendo una urgencia.