Cobertura Qatar 2022

Xalapa se convierte en sede de Torneo Nacional de Robótica

El Torneo Nacional de Robótica será los días 13, 14 y 15 de diciembre en el Gimnasio Omega

Xalapa se convierte en sede de Torneo Nacional de Robótica

Xalapa, la capital veracruzana, será sede de un Torneo Nacional de Robótica los próximos 13, 14 y 15 de diciembre. Las competencias fueron anunciadas por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Jesús Guillermo Arévalo, director general de CONALEP Veracruz, dijo que se trata del Tercer Torneo Nacional de Robótica con equipos de máximo cinco alumnos en diversas categorías y el evento es avalado por RoboRave México.

"El objetivo es desarrollar esas competencias tecnológicas que ofrece CONALEP a los alumnos de educación media superior".

¿QUIÉNES PARTICIPARÁN?

El director dijo que se espera una participación de al menos 26 Colegios estatales a nivel nacional y alrededor de 200 alumnos en 80 equipos.

Dichos equipos podrán participar en alguna de las cinco categorías:

  • SumoBot Challenge de 1kg
  • SumoBot Challenge de 3kg
  • Fire fighting Challenge
  • HomeCare Robot (Cuidado del hogar)
  • Line Following (seguidor de línea)

Actualmente, los alumnos del CONALEP ostentan los primeros lugares en campeonatos nacionales con el carro bombero, el SumoBot y HomeCare.

PRESUMEN ROBOTS

Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se hizo una demostración del alcance de estos robots que le han dado a Veracruz la representación en diversas competencias nacionales.

Ahí los estudiantes explicaron que el sumo bot se basa en las temáticas de las competencias de sumo, completamente autónomos que saben los movimientos que deben realizar, detectando la distancia a la que se encuentran sus competidores.

"La competencia se llevará a cabo en Xalapa el 13, 14 y 15 de diciembre. La sede de competencias será el gimnasio Omega", confirmó.

Al respecto, el mandatario felicitó a los jóvenes que se han involucrado en el compromiso de desarrollar sus ideas.