El Ayuntamiento de Xalapa se prepara ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, ya que se espera que ocurran más de 20 eventos este año en el océano Atlántico.
En ese sentido, se reforzarán las medidas preventivas para mitigar los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos y brindar atención a la población que lo requiera, informó el director de Protección Civil municipal de Xalapa, Luis Sardiña Salgado.
Tras reunión operativa del Consejo Municipal de Protección Civil desarrollada este viernes en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), advirtió que derivado de la temporada de lluvias y el riesgo de inundaciones, deslaves, escurrimientos y crecida de ríos y arroyos, el Ayuntamiento se prepara con los recursos necesarios para hacer frente a posibles contingencias.
En este sentido, se pronunció por reforzar las políticas públicas de prevención y gestión integral de riesgos, con el fin de diseñar e implementar estrategias interinstitucionales con diferentes órdenes de gobierno, así como con los sectores social, privado, grupos voluntarios y brigadas comunitarias integradas al Sistema Municipal de Protección Civil.
Destacó que Xalapa es el único municipio del estado en contar con un Atlas de Riesgos con 287 mapas georreferenciados de prevención, así como con nueve brigadas con protocolos de actuación preventiva.
Además, dijo, se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Protección Civil para la atención de cualquier contingencia.