Cobertura Qatar 2022

Xalapa no está preparada para un gran temblor, reconocen ciudadanos

Xalapa no está preparada para un gran temblor, reconocen ciudadanos

Xalapa no está preparada para un temblor de gran magnitud, reconocieron habitantes de la capital veracruzana, quienes pidieron la instalación de alertas sísmicas en la ciudad para evitar víctimas durante estos sucesos.

En un sondeo realizado por Imagen del Golfo, los ciudadanos dijeron conocer las acciones a emprender al momento en que se registra un temblor; lo principal, coincidieron, es salir rápidamente del inmueble donde se encuentren.

“Salir de la casa lo más rápido que pueda uno, no quedarse ahí… eso es lo primero que hago yo”, señaló la señora María Teresa Ramírez. Lo mismo opinaron Jorge Hernández, Irene Montaño y Juana Castellanos, quienes indicaron que no entrar en pánico, no correr, no empujar y buscar un lugar seguro para protegerse también son acciones vitales.

“Simplemente no perder la calma y, si es posible, salirse a la calle”, reiteraron.


Sin embargo, aunque mostraron tener noción de cómo actuar durante un evento de esta índole, la mayoría admitió desconocer qué hacer después de que pasa el temblor, por lo que pidieron a las autoridades más información al respecto.

Para los xalapeños, la instalación de alertas sísmicas también sería de gran ayuda, pues hay ciudades como la capital del estado con casas antiguas que pueden derrumbarse con un terremoto, por lo que una alerta ayudaría a que la gente salga rápidamente y se eviten víctimas mortales.

“Es necesario, porque nadie sabe cómo puede actuar la naturaleza”, dijeron, y pusieron como ejemplo el caso de la Ciudad de México, donde mucha gente logra salvar su vida gracias al aviso temprano.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

No esperes a que ocurra un temblor. Antes, señaliza las rutas de evacuación, revisa que los extintores estén llenos y en buen estado y verifica que las instalaciones eléctricas y de gas no presenten daños.

Durante el sismo, identifica y acude a los puntos de reunión, ubica las rutas de evacuación y localiza las áreas seguras. Una vez que concluye la emergencia, debe hacerse una revisión de las condiciones de seguridad, ¡no ingreses inmediatamente a inmueble! Cerciórate de que no haya una condición de riesgo, como fallas en la estructura o cortos circuitos.