El presidente de la Confederación Nacional de Industriales y Empresarios de la Construcción del Estado de Veracruz, Marcos Salas Contreras, criticó que el Ayuntamiento de Xalapa sólo realice bacheos y sustituciones de losas para solucionar provisionalmente los daños que presentan diversas calles de la capital.
Puso como ejemplo el caso de la avenida Lázaro Cárdenas, la cual consideró no dejará de presentar afectaciones debido a que durante los trabajos se filtró agua de lluvia que a la larga terminará por afectar a las demás losas.
“Como estuvo lloviendo y el agua se permeó hacia adentro de las losas que ya estaba ese cáncer ya se metió a los otros lados, y al rato vamos a tener más problemas de tronado de losas”, advirtió.
Reconoció que si bien existe voluntad y ganas de parte de la actual administración para revertir el estado de las calles y avenidas, las obras emprendidas de manera simultánea provocan que la ciudad colapse.
El empresario constructor indicó que Xalapa es una ciudad que demanda obras, tal y como sucede con otras capitales del país como Querétaro, Guadalajara y Monterrey. Aunque lamentó que las autoridades locales no ejecuten obras de mayor calado.
No hay obra que le cambie el rostro a Xalapa, lo están hermoseando, le están tapando los baches pero necesitamos obra de mayor calado. Para poder darle vida a la capital necesitamos obras de otra característica”.
De igual forma y tras ser cuestionado por proyectos como el que implicaría desaparecer el puente de Murillo Vidal, Salas Contreras consideró que no existiría un verdadero beneficio, pues dijo que lo que el gobierno local debe impulsar son proyectos a largo plazo.
“Se requiere de un proyecto con otras características, no un proyecto ‘cortoplacista’, un proyecto de largo plazo (...) todas las ciudades se van desarrollando de forma armónica con sus zonas conurbadas”, indicó ante la necesidad de integrar también a municipios aledaños como Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan.