Xalapa la "Ciudad de las flores", es bien sabido que la capital veracruzana adorna sus calles y avenidas con hermosas flores, árboles y vegetación, una de las razones por la cual la conocen con este seudónimo.
Pero, la historia data desde hace dos siglos, en 1804 para ser exactos.
Todo sucede en un lejano 10 de febrero del año 1804, cuando el Barón de Humboldt visitó la Villa de Xalapa (en ese entonces) y quedó asombrado con la abundancia de diversas flores, por lo que la bautizó con el nombre de "Ciudad de las Flores".
Además de eso, la mayoría de las personas en la capital, tiene un gran cariño por las flores, tan es así que es común observarlas en los balcones, en las banquetas o en las cocheras.
Incluso, en el año 2016, la Asociación Fachadas y Balcones Floridos, en coordinación con el Club de Leones y el ayuntamiento de Xalapa, presentaron el sexto concurso "Fachadas floridas de Xalapa", con la finalidad de que la población contribuyera a mejorar la imagen de la ciudad, embelleciendo las fachadas y balcones de sus casas.
Sin duda, es una tradición que no debemos dejar perder puesto que desde siempre ha sido un gran atractivo de Xalapa, como lo dejó años después de la visita del Barón de Humboldt.
Por su clima lluvioso tropical de montaña, Xalapa se caracteriza por tener entre su vegetación el bosque mesófilo de montaña, en donde podemos encontrar árboles con alturas que rondan de los 14 a los 35 metros.
De las especies más representativas de su vegetación se encuentra el liquidambar, que se puede encontrar ¡Casi toda la ciudad!
Entre los árboles frutales abundan los de: durazno, limones,naranja, berenjena, guayaba, plátano, níspero y chirimoya.
Eso, sin contar las plantas de ornato, como las que tienen la mayoría de las abuelitas, que van desde rosas, camelias, azahares, gardenias, tulipanes y también plantas medicinales como la manzanilla, ruda, higuerilla, sauco, gordolobo, yerbabuena y la ya famosa raíz de Xalapa.
A la flora originaria se le han integrado flores traídas de España, como la Rosa de Castilla o la Estrella de Belén.