José Rafael Morales es un jardinero que desde hace más de 30 años trabaja para el Ayuntamiento de Xalapa.
Actualmente es el coordinador de una cuadrilla y responsable de diseñar las jardineras que adornan diferentes espacios públicos de la capital.
"Trabajo en varias áreas, puentes, parques. Hay otros compañeros que trabajan en los parques, pero yo me especializo en áreas verdes como son Palo Verde, debajo de los puentes, las entradas (de la ciudad) y el centro de Xalapa”, explica.
El hombre de 64 años empezó desde abajo, realizando la limpieza y chapeo de banquetas, camellones y parques.
Aunque su dedicación y empeño no sólo le valieron para mantener su trabajo, sino también para ser un hombre de confianza entre funcionarios que tienen -la obligación de brindar una buena imagen urbana.
“Estudios no tengo, siempre me voy esmerando para poder hacerlo lo mejor que se puede, y para ayudar a la ciudad, trabajar para los habitantes y los que nos visitan (…) me gusta mucho mi trabajo, me gusta lo que hago”.
Pero don José reconoce que no siempre ha sido fácil brindar un servicio de jardinería de calidad para la ciudad.
Y es que algunos alcaldes han hecho a un lado este aspecto, pese a que Xalapa es denominada la ‘Ciudad de las Flores’.
“De hecho sí hay alcaldes que no sé si no les gusta ver a Xalapa bella, porque es Xalapa ‘La Ciudad de las Flores’. Pero han tocado alcaldes que la verdad no le echan ganas”, reconoce.
Pero las administraciones van y vienen, y José Rafael mantiene el compromiso por llenar de flores y colores a la ciudad, sintiéndose orgullo de su trabajo y las opiniones de los ciudadanos que lo aprecian.