De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de extorsión en Veracruz ha mostrado una tendencia ascendente entre 2015 y julio de 2024.
En la ciudad de Xalapa, la extorsión tiene una incidencia muy alta, entre todas las ciudades del país.
Dicho delito, caracterizado por el uso de amenazas o coerción para obtener dinero u otros bienes, ha encontrado terreno fértil en municipios como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba, donde la delincuencia ha intensificado su participación en estas actividades ilícitas.
Durante los primeros siete meses de 2024 se abrieron 544 carpetas de investigación, cifra que supera las 537 investigaciones registradas en el mismo periodo de 2023.
En el ámbito nacional, Veracruz ocupa actualmente el tercer lugar en cuanto al número de casos de extorsión denunciados, solo superado por el Estado de México y Guanajuato.
Durante el 2018 se registraron un total de 578 carpetas de investigación por extorsión, pero los esfuerzos gubernamentales para frenar este delito han sido insuficientes. En 2019, se registraron 794 denuncias, y para 2023 la cifra ascendió a 881 casos en el estado de Veracruz.
Los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba han encabezado las estadísticas de extorsión en el estado tanto en 2023 como en el primer semestre de 2024, siendo los más afectados por este delito.
De acuerdo con México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), los diez municipios con mayor número de carpetas de investigación por extorsión en 2023 fueron:
En el primer semestre de 2024, además de los ya mencionados, Tuxpan, Perote, Minatitlán y Emiliano Zapata.
La extorsión no solo afecta a las personas, sino que también tiene un impacto negativo en la economía. Según datos de Coparmex Xalapa se estima que el 58 por ciento de los empresarios fueron víctimas de extorsión durante el segundo trimestre de 2024.