Tienes que admitir que el centro de la ciudad de Xalapa es prácticamente inconfundible; las escaleras de la Catedral, los bajos del palacio de gobierno y la plaza Lerdo han hecho que esta imagen sea se las más recordadas por quienes visitan nuestra ciudad.
Habiendo dicho eso, ¿sabías que una imagen de esta zona de la ciudad estuvo presente en las cocinas de millones de casas y negocios de nuestro país? Te contamos el por qué.
Si tienes buena memoria recordarás la parte posterior de las cajitas de cerillos Clásicos de La Central, esos que siempre tenían una imagen de algún paisaje de nuestro país.
Pues bien; resulta que el paisajista mexicano Jorge Cázares Campos, autor de varias de las miniaturas que se imprimieron en estas cajitas, realizó una ilustración del centro de Xalapa que quedó para la posteridad en los cerillos de La Central.
Según el perfil Xalapa en la Historia en la plataforma X, la ilustración fue realizada alrededor del año 1979; en ella, puede verse la avenida Enríquez cerca de donde estaba Casa Olivier (hoy café Don Justo) y parte de la calle Lucio.
Además, pueden verse los arcos de los bajos del palacio de gobierno; también el área que hoy ocupa la plaza Lerdo y las escalinatas de la catedral, así como el edificio Nachita.
Esta imagen de Xalapa fue parte de una serie de alrededor de 100 imágenes que retrataban distintas zonas de nuestro país, y que han sido coleccionadas desde hace décadas por varias personas que han conocido no solo Xalapa, sino la República Mexicana a través de estas cajitas de cerillos.
Como un dato adicional: la fábrica de cerillos La Central nació en la ciudad de Veracruz en el año 1885, siendo una de las primeras en el ramo no solo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica.