Se estima que, en Xalapa, hasta antes de la pandemia por Covid-19, transitaban hasta 200 mil vehículos diariamente, a los que se suman, los que llegan de municipios aledaños como Coatepec o Banderilla.
Según el jefe del departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso López Pineda, en la capital del estado, habría un vehículo por cada tres personas; sin embargo, en realidad, el problema de Xalapa, es la poca infraestructura de carriles para circular.
A su decir, el congestionamiento vehicular en Xalapa no es provocado por el número de vehículos que diariamente están circulando sino porque la mayoría de las calles son de un carril y eso genera caos.
Reiteró que Xalapa tiene cerca de 200 mil vehículos como parque vehicular registrado y alrededor de 500 mil habitantes lo que significa que en la ciudad hay un vehículo por cada tres habitantes, situación que hace que estadísticamente no sea un lugar que tenga muchos vehículos en proporción al número de habitantes.
No obstante, ha explicado que en la ciudad no se cuenta con muchos carriles para circular pues son pocas las avenidas que tiene más de un carril.
“Lo que hace caótico en Xalapa es que no tenemos muchos carriles de circular. Nuestras calles son de un carril, son calles angostas, entonces excepto Ruiz Cortines, excepto avenidas Xalapa, Lázaro Cárdenas, Arco Sur, Presidentes, nuestras calles son muy angostas”, ha dicho en reiteradas ocasiones.
Lo anterior, provoca que se tenga que circular con muchos vehículos en poca área para transitar.
“Eso hace que se vea más complicada la forma de circular en Xalapa, no es tanto el problema de muchos vehículos, es el poco espacio para poder circular”.
Investigadores de la Universidad Veracruzana, han coincidido en que esta problemática vial es ocasionada por el trazo original de la ciudad, de la concentración de las actividades económicas, administrativas y culturales, y de que el número de automóviles es cada vez mayor.
En diversos gobiernos municipales, se ha planteado la posibilidad de implementar el programa “Hoy no circula”, pero a la fecha no ha prosperado ante la negativa de diversos sectores de la población.
Según datos oficiales, del cerca de medio millón de habitantes que hay en Xalapa, el 40 por ciento se transporta en automóvil particular; lo que representa alrededor de 200 mil personas.
Especialistas han alertado sobre la dependencia a los vehículos motorizados principalmente el auto particular y las consecuencias de tráfico, emisiones al ambiente, estrés, ruido, sedentarismo, enfermedades y accidentes que ello genera.
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, ha señalado que, Xalapa sigue siendo de las ciudades con más vehículos motorizados del país, pues se estima que existen más de 150 mil automóviles y poco más de 500 mil habitantes.
A su decir, ya con la zona conurbada podría haber cerca de 600 mil personas lo que significaría que existen cerca de tres personas por un vehículo.
Para el presidente municipal, la razón por la que ha crecido tanto el parque vehicular es porque no hay un buen transporte público, por lo que, la gente con mucho sacrificio se compra un vehículo para no subirse al transporte público porque es de mala calidad.
Aunque la construcción de una ciclovía en Ruiz Cortines también había sido un proyecto de administraciones municipales anteriores, como parte de una estrategia para desincentivar el uso del automóvil y contribuir al descongestionamiento vehicular, fue en este gobierno encabezado por Morena, que se logró concretar.
¿De qué se trata?
Se trata de una obra que forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sustentable del ayuntamiento, que plantea mejorar las opciones de transporte dentro de la ciudad y dotar a la población de alternativas para una movilidad autónoma no contaminante, como la bicicleta.
Con ello, se pretende dar a la ciudadanía la oportunidad de contar con un espacio tanto para su traslado cotidiano como para la recreación y el deporte.
Se trata de 11 kilómetros de ciclovía en el sentido norte-sur y sur-norte, sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, con lo que se conecta a la avenida Xalapa con la zona de Los Sauces.
En esa obra se invirtieron 14 millones de pesos y está diseñada para esta avenida, pues por sus condiciones transitar por ella no representa un alto esfuerzo físico para el usuario de bicicleta.
El Plan de Movilidad Urbana Sustentable, según el gobierno municipal, contempla que el transporte urbano sea saludable, seguro, sustentable y solidario. A decir de los especialistas, el uso de la bicicleta reduce en 52 por ciento el riesgo de fallecimiento por males cardiacos y en 45 por ciento las probabilidades de desarrollar cáncer.