Con un clima lluvioso tropical de montaña, Xalapa, la capital del estado de Veracruz, es una ciudad que se distingue por su riqueza natural y cultural. Su nombre proviene del náhuatl que significa "manantial sobre la arena". Su clima templado y su ubicación en la región montañosa le permiten albergar una gran variedad de flora y fauna, algunas de las cuales son endémicas o en peligro de extinción ¿Lo sabías?
Entre las plantas típicas de Xalapa se encuentran las orquídeas, que le han dado el apodo de la "Ciudad de las Orquídeas", incluso, llegó a existir la Cueva de la Orquídea, con recorridos gratuitos.
Se estima que existen más de 300 especies de orquídeas nativas en la región, muchas de ellas con formas y colores exóticos, además, otras plantas que adornan la ciudad son las bugambilias, los liquidámbares, encios, sauces, álamos y las araucarias.
La araucaria de Xalapa
Los Sauces
Bugambilias
Entre las especies de animales que habitan en Xalapa, se enuentran las abejas meliponas, que son unas abejas sin aguijón que producen una miel muy apreciada por sus propiedades medicinales. Estas abejas son originarias de México y Centroamérica, se cree que fueron traídas por los aborígenes que vivían en Cuba o por los mayas. Otras especies animales que se pueden observar en Xalapa son los colibríes, los zorros, tlacuaches, armadillos, conejos y las ardillas.
La capital poco a poco ha perdido su sentido de conservación y protección ambiental. Aunque es verdad que cuenta con varios parques y áreas verdes donde se puede disfrutar de la naturaleza y aprender sobre la biodiversidad, muchas especies de flora y fauna se han perdido recientemente por la construcción de plazas y puentes vehiculares. La lucha de los ambientalistas y biólogos sigue en pie para no perder aún más especies centenarias de árboles y fauna a consecuencia de la extinción de su hábitat.
Xalapa es una ciudad rodeada de flora y fauna, que son parte de su identidad y su belleza. Es una ciudad que sigue verde, pero, sin el cuidado al ecosistema y la preocupación de todos, irá perdiendo poco a poco su característica de "La ciudad de las flores".