En la actualidad existen personas que disfrutan de un paseo en bicicleta, ya sea para apreciar el entorno o ahorrar en el transporte, ya sea público o en gasolina, además de ser factible para salir en distancias cortas, algo que sería posible sin el uso de ciclovías, pero, no del todo seguro.
Las ciclovías han representado un gran área de oportunidad que no se debe dejar de lado, pues la opción de usar menos automóviles y más bicicletas trae grandes beneficios al planeta.
Estos espacios contribuyen a la disminución de gases contaminantes y son una excelente alternativa para hacer ejercicio. Xalapa, como una ciudad verde, con espacios para la recreación y apreciación de la naturaleza, busca su camino a un futuro más verde, con un paso importante como lo son las ciclovías.
El 31 de marzo del 2021, hace dos años en Xalapa se inauguró la ciclovía, que comprende un tramo de 11 kilómetros para usuarios de bicicletas en las avenidas Adolfo Ruiz Cortines e Ignacio de la Llave, con un costo de la pista de 13 millones de pesos, algo que generó mucho ruido entre algunos ciudadanos, quienes como en todo, había personas en contra y a favor de.
Ante ello, una investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) contradice alguna existente percepción negativa sobre que esta vía salió “cara y poco utilizada”.
Con datos duros, a dos años de su instalación, ningún ciclista hasta ahora ha sido atropellado en la Ciclovía de Xalapa, menos un fallecido, sumado a eso, tampoco empeoró la vialidad, al contrario, según expertos, el flujo vial en la avenida Adolfo Ruiz Cortines sigue exactamente igual: dos carriles para vehículos y uno para ciclistas, donde antes sólo había autos estacionados.
La ciclovia es una vialidad que aumenta la calidad de vida de los habitantes xalapeños, brindando un espacio seguro para poder transitar y andar en bicicleta, además de los siguientes factores:
Es segura: el carril de estacionamiento que separa el arroyo vehicular de la Ciclovía Xalapa garantiza la circulación segura de bicicletas, sillas de ruedas, patines y triciclos.
Es solidaria: está demostrado que las vialidades amigables con peatones y ciclistas fomentan el comercio local aproximadamente en un 10%.
Es sustentable: según cifras de ONU Hábitat, en México, como en otras ciudades, las motocicletas son el transporte que contamina aún más que los vehículos privados, por ende, las ciclovías ofrecen alternativas concretas al transporte individual.
Es saludable: Pedalear es una forma simple y divertida de promover la salud individual y promover el transporte individual que reduce el riesgo de contagio en el transporte público.
Es económica: Instalar la ciclovía es una manera de enriquecer el tejido social y buscar concentrar la densidad poblacional de Xalapa en lugar de extenderla hacia la periferia con proyectos más costosos.
Las ciclovías fomentan el respeto a una cultura vial que pocas veces existe en el estado de Veracruz, en Xalapa, y ni que decir en el país, olvidando la empatía que debería existir entre conductores y peatones, pues al transitar, caminar o conducir, debemos pensar en nuestra seguridad y en la de otras personas también.
De esta manera, la ciclovía es o debería ser un espacio seguro, solidario y empático que ayuda a fomentar el deporte de ciclismo en la ciudad, donde la aglomeración vial es cada vez más caótica, creando cada vez más alternativas de transporte, así mismo, el respeto a estos espacios demuestra que tanto somos capaces como sociedad de respetar las normas de educación vial.
En redes sociales, se han viralizado casos de conductores del servicio urbano, que se pasan por "el arco del triunfo" la ciclovía, no importándole que atrás de ellos, se encuentren ciclistas o peatones haciendo uso de su espacio, es por ello, que como sociedad debemos tomar consciencia de que nuestros actos pueden repercutir en alguien más, incluso poner en riesgo la vida de otros, como en las siguientes situaciones:
Y en algunos casos, ha sido irresponsabilidad de las autoridades, olvidar la reparación del espacio público: