×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Xalapa es la ciudad de con más accidentes vehiculares en todo Veracruz

Xalapa duplica los percances que registra el segundo municipio con más choques

Xalapa es la ciudad de con más accidentes vehiculares en todo Veracruz

La secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Yaneth Ladrón de Guevara Capistrán, advirtió que Xalapa, la capital del estado, se ha convertido en un municipio prioritario para mejorar la vialidad debido a su alto índice de percances vehiculares. En el año 2021, la ciudad acumuló la mayor cantidad de accidentes en el Estado, representando el 19.7% del total estatal.

Ladrón de Guevara Capistrán reveló que hasta el 2021, solo 11 municipios de Veracruz concentraron el 69.2% de los accidentes, además en estos sitios ocurren el 57.6% de los percances con víctimas.

Desglosando los datos, se encontró que Xalapa encabezó la lista con 1,924 accidentes, seguido por Córdoba con 859 accidentes y el puerto de Veracruz con 554 accidentes. La capital duplica las cifras del segundo lugar.

MUNICIPIOS CON MÁS CHOQUES

Otros municipios que también presentaron un alto número de accidentes fueron Coatzacoalcos con 734, Boca del Río con 543, Poza Rica con 403, Minatitlán con 356, Coatepec con 343, Martínez de la Torre con 250, Tuxpan con 249 y Orizaba con 199. Estos municipios representaron porcentajes que oscilaron entre el 2.0% y el 7.5% de los accidentes vehiculares en Veracruz.

Ante esta situación, la secretaria técnica afirmó que el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes está trabajando intensamente con estos municipios para reducir las tasas de mortalidad y accidentes. Se espera que, al lograr este objetivo, las cifras a nivel estatal también disminuyan.

En su conferencia "Repensando la movilidad", Ladrón de Guevara Capistrán presentó datos oficiales que revelaron que en el año 2021 se registraron 9,750 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas de Veracruz. De estos, el 58.6% fueron colisiones con vehículos automotores, el 20.6% colisiones con motocicletas y el 27.5% de los accidentes resultaron en lesiones o defunciones. Además, se encontró que el 2.5% de los conductores involucrados en los accidentes tenían aliento alcohólico.

A nivel nacional, en el mismo año se registraron 15,072 defunciones por accidentes de vehículos de motor, lo que equivale a 11.7 fallecimientos por cada 100,000 habitantes. En el estado de Veracruz, se reportaron 490 defunciones por esta causa, lo que representa 4.9 muertes por cada 100,000 habitantes.

Ladrón de Guevara Capistrán señaló que, aunque Veracruz tuvo una de las tasas de mortalidad más bajas a nivel nacional por accidentes vehiculares en el año 2021, esto no significa que no se deba tomar acción para mejorar la situación. En este sentido, se resaltó la propuesta de implementar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual podría ser clave para evitar que los accidentes viales sean una de las principales causas de muerte en el país para el año 2030.

Esta ley busca gestionar la seguridad vial, planificar el uso del territorio, desarrollar infraestructura vial y promover el uso seguro de las vías de tránsito.

La secretaria técnica enfatizó la importancia de replantear la vialidad en el estado, ya que menos del 30% de la población se desplaza en automóvil particular, mientras que más del 80% del espacio público está destinado al uso de vehículos. Además, en México el promedio de ocupación por automóvil es de menos de dos personas. Es necesario cambiar el enfoque y priorizar a los usuarios más vulnerables en el diseño de las vialidades.

"Necesitamos cambiar el paradigma de la seguridad vial. Estamos acostumbrados a que el automóvil sea el rey de la calle, nuestras políticas están diseñadas en torno al automóvil y debemos cambiar esa mentalidad a nivel nacional, estatal y municipal", afirmó Ladrón de Guevara Capistrán.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail