Las obras públicas realizadas por el Ayuntamiento de Xalapa, a cargo de Ricardo Ahued, están aumentando la temperatura de la capital veracruzana y dañando el medio ambiente, advirtió el expresidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.
El desabasto de agua y el aumento de calor han llevado a la ciudadanía a valorar el servicio ambiental que proporcionan los árboles en Xalapa, por lo que resulta incongruente y perjudicial cortarlos en este momento de cambio climático, alertó el ex alcalde ante los proyectos de Ahued Bardahuil.
El expresidente municipal se unió a la iniciativa de la Asociación Civil Pro Medio Ambiente, que busca recabar firmas para interponer una demanda de amparo y detener la destrucción de una zona arbolada que cuenta con 64 ejemplares en la avenida Lázaro Cárdenas.
A pesar de contar con instituciones de investigación en ecología y biología, como el Centro de Investigación en Ecología Tropical y el Instituto Nacional de Ecología, se desdeña a la academia. Rodríguez Herrero señala que cada vez que se corta un árbol para construir pavimentos, ya sea en obras públicas o privadas, se generan impactos graves contra el medio ambiente.
Sin embargo, el Gobierno de Ricardo Ahued ignora las recomendaciones de expertos y perjudica el arbolado de la ciudad, expuso.
Durante su administración, Rodríguez Herrero aseguró que se cuidó el arbolado en Xalapa, reconociendo su importancia para el equilibrio ecológico y la calidad de vida de los habitantes.
La construcción de puentes en Las Trancas y Plaza Urban modificará el entorno natural si se derriba árboles, consideraron defensores del medio ambiente en Xalapa.
El abogado ambientalista Gregorio Hernández impulsa un amparo para evitar la tala de árboles que contempla la construcción de estas obras viales emprendidas por gestión del alcalde Ricardo Ahued.
Hernández lamentó la falta de planeación y el escaso interés de las autoridades que encabeza Ricardo Ahued en involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones que afectan el entorno público.