Xalapa "La Ciudad de las Flores" está siendo asechada por la tala inmoderada de árboles, a manos del poder, causando que sus espacios verdes y emblemáticos árboles con años de antigüedad desaparezcan.
Actualmente, biólogos y expertos señalan que la capital veracruzana sufre la pérdida de especies endémicas por el derrumbe de árboles que adornaban cada esquina de la ciudad y brindaban el característico clima de neblina y "Chipi Chipi".
Ante ello, xalapeños y ambientalistas de la capital y la zona han criticado la tala de múltiples ejemplares, tal es el caso de los árboles que se encontraban en la avenida Lázaro Cárdenas que fueron cortados debido a la construcción del segundo puente vehicular, además del derribo de algunos ejemplares al interior del Centro de Cancerológia, 'protegidos' por la SEMARNAT.
Recientemente se suma a ello, la tala del árbol del Parque Juárez, causando asombro y desconcierto por ser cortado durante la madrugada.
Aunque las autoridades declaran que en algunos casos se trata de ejemplares que representan 'un riesgo' por sus años; las organizaciones y la sociedad xalapeña, reclaman la falta de anuncios previos, aunado al nulo interés por rehabilitar los espacios naturales, en vez de derrumbarlos como si de nada se tratara.
Personal de Medio Ambiente municipal, anunció que retirarán tres árboles del camellón de la avenida Murillo Vidal pues "representan un riesgo" no por la presencia de plagas, sino porque señalan que su anclaje 'no es el adecuado'.
Ante las quejas por el informe, la Dirección de Medio Ambiente municipal señaló que un dictamen de Protección Civil les lleva ahora a proyectar el derribo de árboles que se encuentran sobre el camellón de la avenida Murillo Vidal antes de llegar a Circuito Presidentes.
Ante ello, la dependencia subrayó que se trata de un riesgo latente para la ciudadanía por eso trabajan en su retiro, 'aclarando' que esta labor no se realizará de noche.
“Porque aunque la intención era no entorpecer el tráfico y evitar riesgos para los transeúntes, hay quien lo tomó como que lo hacíamos de forma clandestina y no hay nada de eso en nuestro actuar”.
Además, señalaron que el corte se pospuso por el estado del tiempo y se hará este fin de semana.