Sin guardar las medidas ante la contingencia sanitaria que aún se vive, los integrantes de a agrupación de Los 400 Pueblos alistaron sus casas de campaña en plena plaza central de Xalapa.
Dispuestos a quedarse el tiempo que sea necesario, este martes, llegaron a instalarse a la Plaza Lerdo integrantes del Movimiento de Los 400 Pueblos y dijeron que acamparán en este sitio por tiempo indefinido.
La Asamblea de Mujeres, solicitó una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y exponerle que investigue la represión y violación a los derechos humanos de las campesinas y campesinos del movimiento instrumentada, a su decir, por Gregorio Gómez Martínez exalcalde de Tihuatlán por el PAN-PRD.
“El actual alcalde Raúl Hernández Gallardo así como del fiscal sexto de Poza Rica Ernesto Montes Hernández y la Jueza de control Mónica Segovia Jácome, todos ellos, como es del dominio público, son parte fundamental del grupo político de Miguel Ángel Yunes Linares”, señala un volante que reparten a la población.
Así, demandaron al gobierno del estado una respuesta de justicia, “que muestre contundentemente el fin de la impunidad que se le ha dado a Miguel Ángel Yunes Linares y a su grupo político, por componendas y arreglos en el pasado”.
Los manifestantes llegaron con sus casas de campaña, lonas con las que forman su campamento, mochilas, maletas y gorros listos para pernoctar en pleno centro de Xalapa.
Alfonsina Sandoval dijo que su protesta no está relacionada con la detención de Rogelio “N” al sostener que ésta obedece únicamente a las problemáticas que enfrentan los campesinos.
“Venimos de varios lugares, pero sobre todo de Tihuatlán de Álamo, Martínez de la Torre, nosotros somos radicales, somos los encuerados, y estaremos el tiempo que el gobierno quiera, si da respuesta hoy, hoy mismo nos vamos”, añadió.
Recordó que ella y otros integrantes del movimiento “están procesados” pero dijo que seguirán luchando por sus derechos.