Fue una irresponsabilidad el usar y lastimar la imagen de los Voladores de Papantla, patrimonio cultural inmaterial, en un comercial de una casa de préstamos, por lo que se emprenderán acciones junto con el Consejo de Voladores, manifestó Silvia Alejandre, directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).
"La ceremonia-ritual de los Voladores de Papantla está declarada Patrimonio Mundial ´Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, pero parece que es un tema de desconocimiento por algunas empresas".
Silvia Alejandre agregó que además de la ceremonia-ritual de los Voladores de Papantla, la ciudad prehispánica de Tajín, es símbolo mundialmente conocido de la cultura Totonaca, la cual se asentó al norte del estado de Veracruz.
Para la cultura Totonaca hay tres declaratorias que reconocen su riqueza cultural e importancia para la humanidad: la ceremonia-ritual está declarada como patrimonio cultural inmaterial, la zona arqueológica de Tajín es zona protegida, y El Centro de las Artes Indígenas por sus buenas prácticas de preservación.
EL DAÑO ESTÁ HECHO, DISCULPA NO ES SUFICIENTE, DEPLORA IVEC
En conferencia, la titular del Ivec refirió que, en primera instancia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya se refirió al tema para mostrar su indignación e informar que se buscaría la manera de llamar la atención a la empresa, por la falta cometida contra la cultura Totonaca y los Voladores de Papantla.
Asimismo, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado que encabeza Xóchitl Arbesú Lago, emitió un pronunciamiento, y la empresa se disculpó vía comunicado.
Por su parte, el Instituto Veracruzano de la Cultura se pronunció: "reivindicamos desde la acción pública que las manifestaciones culturales de los pueblos originarios son un horizonte de referencia y no un objeto de denigración. La riqueza de una sociedad radica en su memoria y su historia, verse en este espejo, en esta historia multiplicada, nos permite avanzar en el camino común de la dignidad y el desarrollo".
Silvia Alejandre destacó la importancia del ritual de los Voladores de Papantla, símbolo cosmovisión y riqueza cultural de la cultura Totonaca, y se pronunció para que la historia y cultura de los pueblos originarios no sea utilizada de manera comercial por empresas que, además, denigran el tema histórico-cultural.
Además, dijo que se busca que se legisle para proteger que hechos deplorables como el ocurrido con la empresa Money-Man denigrando a los Voladores de Papantla, no se repitan, como tampoco el hecho de que las empresas se apropien de bordados y temas culturales de los pueblos indígenas u originarios.
Si bien la empresa emitió una disculpa a través de un comunicado, "no es suficiente, el daño está hecho, lo que quedan son cicatrices", acentuó Silvia Alejandre.
Al respecto, informó que, junto con la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, se reunirán con el Consejo de Voladores de Papantla para revisar el tema y emprender las acciones correspondientes.