El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acusó que existe una campaña de “voceros” de la corrupción para desvirtuar los avances de su administración en materia de seguridad, pese a que estadísticas oficiales comprueban una reducción en delitos como el homicidio doloso.
Incluso señaló que otras entidades superan a Veracruz en cuanto a hechos de violencia, sin importar que tienen menor población.
“Estamos en el lugar número 13 y nos superan en homicidios; el primer lugar que es Guanajuato, gobernado por el PAN; el Estado de México, gobernado por el PRI; Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano y Chihuahua, gobernado por el PAN y que tiene mucho menor población que nosotros”, expuso en su conferencia de este martes.
Destacó que de enero a agosto de este 2022 bajó en -17.56 por ciento el homicidio doloso y en septiembre la estadística a la baja es por -24 por ciento respecto a los mismos meses de 2021.
Durante su mensaje subrayó que buscará desenmascarar las “pretensiones mediáticas de sus adversarios políticos que extrañan la corrupción”, las cuales han encontrado eco en medios, sobre todo de radio, para difundir hechos falsos.
“Hablan de violencia y homicidios, pero omiten el contexto e ignoran el dato fundamental de la disminución radical de este delito en lo que va del año.
“No hacen referencia de la reducción en este delito en los dos últimos meses y ni siquiera comparan el nivel de homicidios de estados con mucha menor población, pero que son gobernados por el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, como Guanajuato, Estado de México o Jalisco”.
Justificó que si compara Veracruz con dichas entidades es para exhibir la hipocresía con que pretenden atacar a su gobierno.
“Nosotros en Veracruz, con la Cuarta Transformación, estamos haciendo nuestro trabajo. Reitero, mejoramos en seguridad, ya estamos fuera de los primeros lugares de inseguridad en que nos dejaron”, añadió.
El mandatario presentó una gráfica, exponiendo que respecto al homicidio doloso la entidad se encuentra en el lugar 13 de 32, con 685 casos, siendo superado ampliamente por Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, los cuales concentran el 48.7 por ciento del total.
“La Fiscalía General del Estado está procurando justicia; el Poder Judicial del Estado está haciendo su labor cada vez con mayor compromiso con la sociedad”, aseveró.