Tras cuatro meses de preparación el vivero ‘La Estanzuela’ ya alberga cientos de flores de nochebuena. El espacio, ubicado en la localidad del mismo nombre y perteneciente a Emiliano Zapata, fue fundado hace más de 30 años por Víctor Llamas Land.
Los pobladores aseguran que Don Víctor fue el primero en traer esta flor tan tradicional de las fiestas decembrinas a la región, lo que posteriormente motivó a otras personas a crear sus propios viveros.
Tras la muerte de Don Víctor, los hermanos Florentino y Miguel Marín Abad se han dedicado a preservar las instalaciones de 'La Estanzuela' y vender las flores que preparan desde finales de julio.
"Nosotros ahorita ya ahorita compramos el esqueje ya enraizado, y aquí nosotros lo enmacetamos. Y ya de ahí para acá, desde finales de julio ya la venimos preparando”,
explica Florentino.
“Se acomoda y se prepara bien la tierra para que no lleve algún bicho o algo así, se le revisa bien. Así la vamos iniciando desde que nos traen el esqueje”,
agrega su hermano Miguel.
La flor de nochebuena tarda aproximadamente cuatro meses en crecer. Diariamente Florentino y Miguel se encargan de regarlas, cuidarlas y darles el trato que requieren para poder ser vendidas.
Para este año prepararon más de 3 mil flores, las cuales ofrecen en 45 y 50 pesos, dependiendo su color.
“Son muy bonitas las plantas, nada más que hay veces que si no las cuida uno bien se empieza a deteriorar, se empiezan a poner como tristes, por falta de agua o por exceso de agua”,
comparte Miguel.
Los hermanos Marín afirman que la producción y venta de nochebuenas en La Estanzuela, sigue siendo un negocio redituable, por lo que aseguran estar listos, para recibir a los clientes que encuentran en esta flor, otra forma de celebrar el inicio de las fiestas decembrinas.