×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Viven en pobreza cerca del 40 por ciento de los xalapeños

Viven en pobreza cerca del 40 por ciento de los xalapeños
Casi 40 por ciento de la población en la capital no puede cubrir sus necesidades básicas. // Carol Suáres

A pesar de ser la capital del estado, en Xalapa una gran parte de la población se encuentra en situación de pobreza. De acuerdo con el más reciente informe publicado por la Secretaría de Bienestar, un total de 183 mil 199 personas que habitan en este municipio son pobres, esto equivale a cerca del 40 por ciento.

Es decir, son personas que su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, y tienen cuando menos una carencia social (rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación).

Esto significa que 37.5 por ciento de la población total del municipio es pobre.

Tales datos son recabados por el Observatorio de las Finanzas Públicas del Estado de Veracruz, que refiere que una cantidad ligeramente menor es la población que se encuentra considerada vulnerable por carencias, es decir, que tienen una o más carencias sociales pero su ingreso es superior a la línea de bienestar.

En este caso se trata de 137 mil 766 personas, lo que representa el 28.2 por ciento de la población total de Xalapa.

Al analizar en mayor detalle las carencias que enfrenta la población xalapeña se observa una situación sumamente adversa en aspectos fundamentales del bienestar. En primer lugar, destaca el hecho de que un total de 257 mil 944 personas sufren carencia por acceso a la seguridad social. Esto significa que el 52.8 por ciento de la población total carece de los medios para garantizar la subsistencia ante eventualidades como accidentes o enfermedades, o ante circunstancias socialmente reconocidas como la vejez y el embarazo. Es decir, no tiene acceso a ningún tipo de pensión, ni jubilación.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail